UGT criticaba la falta de medios al inicio de la campaña de lucha contra incendios forestales -el pasado 1 de junio- y pedía un cambio «radical» en los presupuestos dedicados a esta materia.
Comienza la campaña de lucha contra incendios forestales y desde UGT recordaban que el 50 por 100 de los grandes incendios, que son los que abarcan 500 o más hectáreas, que se registraron en toda España el año pasado se concentró en Castilla-La Mancha.
El secretario general del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de FSP-UGT en Castilla-La Mancha, Rubén F. Paz, explicaba que esta situación se ha producido por la falta de medios y ponía de manifiesto un dato: de 2011 a 2015 se ha reducido en Castilla-La Mancha unos 5.000 servicios.
Antes «íbamos con patrullas móviles para disuadir y extinguir, había 12 agentes en brigadas de investigación por provincias… Se ha reducido un centenar de agentes medioambientales». Una situación que tampoco mejora en cuanto a seguridad se refiere.
LA FALTA DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS
Los nuevos vehículos «no están rotulados», además no tienen código alfa numérico en el techo (como se observa en la foto de la izquierda), «esencial en un momento de emergencia» para evitar cualquier peligro. A ello se suma que «no llevamos prioritarios, ni sirenas para llegar a un incendio…».
Sin duda, «si tienes más medios eres capaz de llegar antes al incendio». Rubén F. Paz recuerda que, a la reducción de agentes medioambientales, hay que sumar que los que están activos «llevan el doble de terreno y el doble de medios».
MÁS INVESTIGACIÓN PARA PREVENIR
Desde UGT recalcan la importancia del trabajo preventivo. Limpiar los montes e investigar los incendios evitaría, según el sindicato, que se registrasen muchos incendios.
Tras una primavera seca y con la gran cantidad de pasto debido al invierno de agua que se ha registrado se espera un verano intenso. A ello se suman los incendios «recurrentes» que, insisten, «si se hiciese una buena prevención se evitarían».
Por todo ello, ponen el acento en aumentar los medios y mejorar los elementos de seguridad.