viernes, 25 de octubre de 2024
En 2009 en Castilla-La Mancha 26/02/2012junio 14th, 2017

El 6,5 por ciento de los hogares de Castilla-La Mancha están en situación de pobreza extrema y el 37 por ciento en riesgo de caer en la exclusión social, según el estudio encargado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a la Red Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

El estudio ha contado con 8.854 encuestas a personas de un total de 3.205 hogares vulnerables de las cinco provincias, en el segundo semestre de 2009, señala una nota de la Junta.


Para medir la vulnerabilidad de los castellanomanchegos, el estudio, que ha dirigido el sociólogo del área de investigación de EAPN Juan Carlos Llano, ha valorado 35 indicadores relacionados con el empleo, el consumo, la política, la educación, la vivienda, el conflicto social y el aislamiento social.

Así, entre sus conclusiones, destaca que el colectivo de mayores de 65 años está entre los más vulnerables y, en ese grupo, se agrava entre las personas con más analfabetismo y más baja cualificación.

Las mujeres que están a punto de llegar a su edad de jubilación y los jóvenes entre 16 y 24 años son otros dos colectivos con dificultades y peligro de exclusión social.

El estudio también detalla que el 15 por ciento del total de personas en riesgo de exclusión social son extranjeras y que sólo el 26 por ciento han acudido alguna vez a los servicios sociales, principalmente los municipales.

El estudio propone, tras un exhaustivo análisis de datos, la necesidad de establecer estrategias de intervención definidas, incorporar un enfoque de exclusión a las políticas sociales públicas y la coordinación y el trabajo en red con la participación de las diferentes entidades sociales.

La secretaria general de Asuntos Sociales, Paloma Leis, en la presentación del estudio a diversos colectivos sociales de la región, ha resaltado que la actual situación de crisis nunca será «un pretexto para que no cumplamos con nuestros compromisos y obligaciones en la lucha contra la pobreza».

Así, ha hablado del diseño de estrategias y la formulación de nuevas políticas de desarrollo para «atenuar el retroceso sufrido por parte de nuestra población en los últimos años en el acceso a derechos básicos».

Por su parte, la directora general de Familia, Menores, Promoción Social y Voluntariado, Silvia Valmaña, ha asegurado que, aunque los resultados se ubiquen temporalmente en el segundo semestre de 2009, «son un punto de partida y un retrato de la realidad en la que nos movemos, y nos van a indicar hacia dónde debemos ir en nuestras políticas sociales».

(Visited 17 times, 1 visits today)