El 78 por 100 de las camas del nuevo hospital de Guadalajara serán individuales, según ha anunciado hoy el presidente regional, Emiliano García-Page, en la presentación del plan funcional.
Además, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que hay buena disposición de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, para negociar y acordar un nuevo convenio sanitario entre las dos comunidades.
Además, ha asegurado que las obras, que están en marcha desde el pasado mes de mayo, cuentan con una inversión de 120 millones que está garantizada «aunque no haya presupuestos nacionales y tengan que ser prorrogados por la situación actual».
García-Page ha explicado que, con la ampliación, el Hospital Universitario de Guadalajara «doblará el espacio físico«, por lo que ha dicho que se puede hablar de «nuevo hospital» donde, además, se va a realizar la mayor ampliación de la cartera de servicios de toda la región, ha agregado.
En concreto, se instalarán las especialidades de medicina nuclear y cirugía pediátrica, además de ampliar de 400 a 603 las camas, en gran mayoría individuales, el 78 por 100.
En el área quirúrgica se ampliarán de 8 a 18 los quirófanos, mientras el bloque de obstetricia se ampliarán de 5 a 8.
Asimismo, las urgencias contarán con 25 box frente a los 17 actuales y las camas de observación en esta área alcanzarán las 37 frente a las 18 actuales, además, los puestos de diálisis se ampliarán de 17 a 30.
«Es un cambio radical en la infraestructura, la forma y la cartera de servicios», ha señalado Page, quien ha añadido que, junto a las obras del campus, hacen que estas inversiones sean las mayores de la etapa democrática en la provincia de Guadalajara.
Page ha señalado que las obras empezaron en mayo y se estima que concluyan en 30 meses y ha vaticinado que, con el tiempo, no sólo los guadalajareños no tendrán que acudir a otros centros sino que vendrán de otros puntos de la región a este centro hospitalario que es un ejemplo de la apuesta del Gobierno regional por el sistema de sanidad pública, ha subrayado.
Ha manifestado que la paralización de las obras realizada por el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha «supondrá casi lo mismo que construir este hospital, cerca de 125 millones, entre indemnizaciones y sentencias fallidas».
García-Page ha defendido que una infraestructura hospitalaria, más allá del servicio público, es una inversión en la salud de la población así como generación de puestos de trabajo, y de hecho, ha continuado, es una de las mayores si no el mayor centro de contratación en muchas provincias.
El presidente regional ha agradecido la entrega y esfuerzo de los profesionales sanitarios que, posiblemente, hayan sido los empleados públicos que más estrés y tensiones hayan sufrido en los últimos años por los recortes de medios y gracias a los cuales, ha destacado, los ciudadanos han sido atendidos.
PAGE, CONVENCIDO DE ACORDAR CON MADRID UN NUEVO CONVENIO SANITARIO
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que hay buena disposición de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, para negociar y acordar un nuevo convenio sanitario entre las dos comunidades.
Así lo ha señalado hoy a preguntas de los periodistas durante su visita al Hospital de Guadalajara para presentar el plan funcional de la ampliación de dicho centro hospitalario.
«La Comunidad de Madrid no puede dejar de atender a pacientes de Guadalajara y eso lo sabe Cifuentes«, ha señalado hoy en referencia al anuncio de la presidenta madrileña en precampaña durante una visita a Guadalajara, donde advirtió al Gobierno regional de que, si no pagaba el convenio sanitario con Madrid el 1 de agosto, dejaría de tener vigor y atender a los pacientes de la región.
El presidente regional ha señalado que Cifuentes «comparte la voluntad de iniciar la negociación para alcanzar un convenio a futuro que libere a Guadalajara de la esclavitud de Toledo», ha señalado.
«Creo que va a haber acuerdo y vamos a entendernos. Hay una buena disposición. Y lo cierto hoy en día es que no hemos denunciado el convenio ni tampoco lo ha hecho la Comunidad de Madrid», ha señalado.
No obstante, hay un compromiso de ambos gobiernos de que «no se causen trastornos a los ciudadanos mientras se negocie«, ha apuntado, por lo que operará siempre y en todo momento la atención sanitaria.
Asimismo, García-Page ha asegurado que comparten la necesidad de recuperar el fondo de cohesión sanitaria y recuerda que son miles los vecinos de la comunidad madrileña que reciben asistencia especializada en el Hospital de Parapléjicos de Toledo o asistencia primaria.
Por último y en relación a las contrapartidas económicas por dicho acuerdo pendiente de pago, Page ha apuntado que le indicó que les hiciera llegar «toda factura que considerase y se la pagábamos, y a día de hoy no ha llegado ninguna y no tenemos cobros pendientes».