El 78,5 por 100 de los profesionales sanitarios y no sanitarios del área sanitaria de Toledo tratados en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha conseguido abandonar la adicción al tabaco a los seis meses de comenzar la terapia grupal del programa de deshabituación tabáquica.
Estos datos los ha recogido el doctor Miguel Ull Barbat, médico y experto en tabaquismo del servicio de Riesgos Laborales, en un trabajo realizado a lo largo de una década del programa de deshabituación tabáquica para el personal de centros sanitarios del Área Sanitaria de Toledo, que ha contado con la participación de las profesionales de Enfermería del servicio, Amalia Civera y Prado Bravo.
Asimismo, el estudio recoge que el 56,8 por 100 de los incluidos en el programa de terapia individual consiguen abandonar la adicción al tabaco a los seis meses de comenzar. En este sentido, el doctor Miguel Ull explica que este es el período de tiempo que determina el éxito de la deshabituación tabáquica de los pacientes.
Este especialista indica que el servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha atendido en esta década a un total de 764 profesionales del área, de los que 634 trabajadores han participado en las terapias de grupo, mientras que 130 han realizado terapias individuales.
Según explica este facultativo, tanto en terapia grupal como individual son mayoritariamente las mujeres quienes consiguen abandonar la adicción al tabaco. Por categoría profesional son las enfermeras y auxiliares de Enfermería las más decididas a abandonar la adicción al tabaco, seguidas de los auxiliares administrativos o facultativos.