domingo, 24 de noviembre de 2024
Se pondrá en marcha un plan autonómico 25/09/2012junio 13th, 2017

El 80 por 100 de las 3.000 denuncias que se han presentado por violencia de género en lo que va de año en Castilla-La Mancha proceden de mujeres residentes en los pueblos, de ahí que se esté preparando el Primer Plan Autonómico contra la Violencia de Género en el Medio Rural. Dicho proyecto ha sido presentado ante la prensa por la jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género en Castilla-La Mancha, María Ángeles Font, y la directora general del Instituto de la Mujer de la comunidad, María Teresa Novillo.

Este plan, cuya primera reunión de trabajo se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno, persigue una mayor coordinación de los recursos existentes en la prevención y la asistencia a la mujer maltratada del medio rural con el fin de mejorar su protección.


La mujer del medio rural, según ha explicado Font, es «más vulnerable» por distintos condicionantes como pueden ser la dispersión geográfica, el acceso a las denuncias o también por factores de tipo cultural, especialmente en el caso de las extranjeras de origen magrebí.

Lo que si se ha detectado es que cada vez más hay un mayor número de denuncias que proceden de mujeres extranjeras, que aún representando menos del 10 por 100 de la población femenina de la comunidad aglutinan el 36 por 100 de las denuncias.

Según ha explicado Font, en 2011 se presentaron en la comunidad 4.288 denuncias, el 60 por 100 ante la Guardia Civil y el 40 por 100 restante ante la Policía Nacional, y en este último caso, además de estar presente en las capitales de la provincia de la región, también tiene comisarías en Talavera, Puertollano, Hellín y Valdepeñas.

Ello lleva a concluir, según ha explicado la coordinadora regional, que la inmensa mayoría de las denuncias, el 80 por 100 citado, procede del ámbito rural, aunque aún no se ha concretado si el plan se llevará a poblaciones de menos de 20.000 habitantes, que es donde vive el sesenta por ciento de la población de la región.

Font ha tachado de «auténtica barbaridad» el hecho de que actualmente haya en Castilla-La Mancha unas cuatro mil mujeres con algún tipo de dispositivo de protección (teléfono de emergencia, pulseras detectoras, etc), de las cuales 580 están bajo protección policial.

Sobre si la crisis ha incidido o no en el descenso del número de denuncias en éstos últimos años, Font ha indicado que desconoce si se debe a los condicionantes por la dependencia económica de la mujer o a que existe menos maltrato, aunque, ahora hay «muchos más medios para denunciar», ha señalado.

No obstante, las 3.000 denuncias que se llevan registradas este año serán similares al número de las registradas el año pasado.

Noovillo, por su parte, ha dicho que se va a firmar un acuerdo con los colegios de abogados de la región para prestar asesoramiento gratuito a las maltratadas y que sustituirá al que venía prestando en la región la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

No obstante, Novillo ha precisado que las mujeres no están desasistidas en este aspecto, ya que los Centros de la Mujer están dotados de abogado, que prestan asesoramiento jurídico gratuito a las víctimas de los malos tratos.

La mejora en la coordinación de los efectivos y medios disponibles para atender a las maltratadas (sociales, sanitarios, policiales y jurídicos) es el eje del citado plan, que comenzará con la elaboración de un mapa de los recursos en cada población y en el que los ayuntamientos también tienen una voz importante.

En Castilla-La Mancha han muerto en los últimos nueve años, es decir desde 2003 hasta el pasado 31 de julio, 26 mujeres víctimas de la violencia de género y en el conjunto del país el número se eleva a 636, «tantas como las que ha causado el terrorismo de ETA en 50 años», ha dicho Font.

(Visited 14 times, 1 visits today)