La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha asegurado que el 95 por 100 de las familias de la región en situación de pobreza severa quedan protegidas contra el impago de la factura eléctrica durante los tres meses de invierno y que se enmarca en el Plan Regional contra la Pobreza Energética.
Aurelia Sánchez ha firmado un convenio de colaboración con Gas Natural Fenosa que contempla «el evitar el corte de suministro durante los meses de invierno y, en caso de que ocurra, recuperarlo en 24 horas y, en segundo lugar, colaborar en la formación y asesoramiento para la eficiencia energética».
El acuerdo, ha explicado la consejera, supone que «se garantice la protección energética del 95 por 100 de las familias de Castilla-La Mancha porque Gas Natural Fenosa, junto a Iberdrola», con la que ya se rubricó un acuerdo de estas mismas características, «tienen esa cuota del mercado energético en la región».
Sánchez, que ha agradecido «el compromiso social» de Fenosa para adherirse al Plan contra la Pobreza Energética, ha añadido que la otra gran medida, que sí llega a la totalidad de familias de mayor pobreza de la comunidad, son las ayudas de Emergencia Social, a la que se han sumado «a día de hoy» 94 solicitudes, de las que 19 ya están concedidas y 75 se están tramitando, ha detallado.
Unas ayudas, ha recordado, que con un presupuesto de 1,5 millones de euros, son de 150 euros por solicitante, en un pago único, y cuya tramitación se inicia con un informe de los servicios sociales de cada ayuntamiento que se pasa a las respectivas Direcciones Provinciales quienes, de forma telemática, remiten a Cruz Roja que «será la entidad que gestionará con rapidez el pago de las ayudas».
«En caso de que haya algún problema de suministro, amenaza de corte, igualmente los servicios sociales o la Dirección Provincial contactarán con las empresas energéticas», ha agregado.
COLABORAR CON LA SOCIEDAD MÁS DESFAVORECIDA
El delegado de la empresa energética en la región, Miguel Francisco Duarte, ha destacado «la ambición y el interés» en colaborar con la sociedad más desfavorecida «y, como no podía ser de otra forma, nos hemos adherido a esta colaboración», ha sostenido.
El convenio abarca a todo el ámbito de comercialización del Grupo, tanto de gas como de electricidad, ha ampliado Duarte, quien ha reseñado la búsqueda «del interés general de las familias que se puedan ver afectadas por la necesidad de acudir a esta ayuda para evitar a los clientes vulnerables estas situaciones desagradables».
El delegado de Gas Natural Fenosa ha remarcado que «el punto de mejora» de este acuerdo respecto a los firmados con otros Gobiernos autónomos es que «por un lado tratamos de que los meses de invierno no se produzca la interrupción del suministro y por otro, que atañe a la empresa, dilatar los plazos normales y que vienen establecidos reglamentariamente en cuanto a la suspensión del servicio».
Además, «hasta ahora no se establecía una comisión de seguimiento que a partir de ahora si se recoge» una vez que»los servicios de Bienestar Social constaten la situación de vulnerabilidad de las familias y se avalen con los pertinentes informes», ha zanjado.