viernes, 18 de octubre de 2024
Frente al 20,8 por 100 que se registró en 2015 26/01/2017junio 6th, 2017

Castilla-La Mancha fue una de las cinco comunidades autónomas en la que se incrementó el abandono escolar temprano en 2016, con una tasa del 23,2 por 100, frente al 20,8 por 100 que se registró en 2015.

Este porcentaje sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de abandono escolar tras Baleares (26,8) y Murcia (26,4), aunque también tiene una tasa mayor la ciudad autónoma de Melilla (24,4)


El abandono escolar temprano terminó en 2016 en España en el 18,98 por 100, marcando un récord histórico, por debajo del 19 por ciento, según ha anunciado hoy el Ministerio de Educación con datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA).

El máximo histórico del abandono escolar temprano -mide la proporción de personas de entre 18 y 24 años que no se han titulado en FP ni Bachillerato ni siguen ningún tipo de formación- se produjo en 2008, con el 31,7 por 100, para después ir bajando paulatinamente hasta el 19 por 100 del pasado año.

En total se ha producido una bajada de 12,7 puntos o el equivalente a un 40 por 100.

Por comunidades autónomas, País Vasco (7,9 por 100) y Cantabria (8,6 por 100) son las que tienen menor tasa de abandono escolar temprano mientras que Baleares (26,8 por 100) y Murcia (26,4 por 100) tienen la más alta.

Con respecto a 2011, cuando esta tasa era del 26,3 por 100, la bajada hasta 2016 ha sido de 7,3 puntos, y el descenso en el último año ha sido de 1 punto.

Si se comparan las tasas entre 2015 y 2016, el abandono escolar ha bajado en la mayoría de autonomías, pero ha subido en cinco: en Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra, además de en la ciudad autónoma de Melilla.

El objetivo para 2020 es llegar al 15 por 100, según el compromiso de España y que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, suele recordar.

Esta tasa es menor entre las mujeres (15,1 por 100) que entre los hombres (22,7 por 100), con 7,7 puntos de diferencia.

No obstante, en 2016 la mejora del abandono escolar temprano entre los hombres fue de 1,3 puntos, cifra superior a la de las mujeres (0,7 puntos) y desde 2008, la disminución del abandono de los hombres es «bastante mayor» (15,3 puntos) que las de las mujeres (10 puntos).

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