sábado, 19 de octubre de 2024
Una tarifa plana de 20 euros 23/10/2015junio 7th, 2017

Unos 8.000 jóvenes de hasta 26 años de Castilla-La Mancha y Castilla y León podrán beneficiarse del Abono Joven con tarifa plana de 20 euros que les permite viajar en transporte público por la Comunidad de Madrid, un título que alcanza ya los 635.439 titulares.

Así se recoge en los dos acuerdos suscritos hoy por la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, con sus homólogos de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, y de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera.


El acto, celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, ha sido catalogado por los tres presidentes autonómicos como ejemplo de coordinación y colaboración entre comunidades autónomas para anteponer la calidad de vida de los ciudadanos a cualquier interés partidista.

La anfitriona del acto, Cristina Cifuentes, ha subrayado que el nuevo Abono Joven es una medida de carácter social que para muchas familias «supondrá la diferencia entre llegar a fin de mes o no llegar».

Así, ha estimado que los jóvenes de entre 23 y 26 años de Toledo y Guadalajara (Castilla-La Mancha) ahorrarán unos 111 euros mensuales, al pasar de pagar 131,80 a 20 euros, mientras que los de Ávila y Segovia (Castilla y León) ahorrarán unos 80 euros al mes.

En su intervención, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha cifrado en 1.400 los beneficiarios de esta medida (1.200 procedentes de Segovia y 200 de Ávila) que da «continuidad» a los beneficios que mantiene con la Comunidad de Madrid en materia de transporte desde el año 2005.

Además, supondrá una rebaja sustancial del precio del abono del transporte combinado para los estudiantes procedentes de Segovia al asumir la comunidad autónoma el coste diferencial entre el anterior abono y la nueva tarifa plana.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho una defensa del estado de las autonomías y ha subrayado que la crisis ha puesto de manifiesto que en España «no va a haber estabilidad de ningún tipo, ni económica ni política, si nos acostumbramos a un país con ruptura en la cohesión» porque la cohesión social y la territorial, ha dicho, «van unidas».

Respecto al Abono Joven ha explicado que serán 3.800 los jóvenes de 93 municipios de Toledo y Guadalajara que se podrán beneficiar de la tarifa plana de 20 euros, con un ahorro anual de mil euros.

El acto lo ha cerrado la presidenta madrileña, quien ha abogado por políticas decididas y efectivas para mejorar la movilidad de los ciudadanos: «Los nuestros son gobiernos que apuestan por el transporte público», ha sentenciado.

Cifuentes ha ejemplificado esta afirmación con la actual tarifa plana de 20 euros, que solo entre septiembre y lo que va de octubre ha disparado un 85 por ciento la venta del Abono Joven al haberse expedido 80.122 nuevas tarjetas frente a las 43.679 emitidas en el mismo periodo de 2014.

A esta medida -ha recordado- se sumará a mediados de noviembre la tarifa plana de 10 euros para parados de larga duración acogidos al programa de activación para el empleo; la congelación de las tarifas del transporte público en los próximos cuatro años; y la contratación de 360 conductores de Metro para que el suburbano «vuelva a volar».

Además, la Comunidad de Madrid ha instado al Ministerio de Fomento a ampliar la red de Cercanías, construir nuevas estaciones y conectar la estación de Atocha con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

(Visited 23 times, 1 visits today)