sábado, 23 de noviembre de 2024
Congreso en Talavera 23/11/2016junio 7th, 2017

Especialistas y estudiosos de diversas disciplinas se dan cita entre hoy y mañana en Talavera para abordar la importancia del agua como elemento de vida en el congreso «El agua en la provincia de Toledo: historia, usos y retos para el futuro», organizado por el colectivo de investigación histórica Arrabal.

Uno de los integrantes de este colectivo, César Pacheco, ha explicado a los medios de comunicación que, durante estas dos jornadas, se hablará de la cuenca del Tajo y sus afluentes, del agua como fuente de vida para las diferentes culturas que se han ido asentando en los cauces de los ríos y de su uso en la vida cotidiana.


Según la organización, el objetivo de este encuentro es «ofrecer una visión multidisciplinar de las diferentes facetas que puede tener el estudio y análisis de la historia, los usos y los retos de este elemento para el futuro en el ámbito provincial».

Para ello, se han organizado cuatro ponencias y diferentes comunicaciones que correrán a cargo de especialistas y estudiosos en diversas disciplinas que van desde la arqueología, la historia, la literatura, la etnografía, la antropología, la geografía o la sociología, hasta las ciencias ambientales y la hidrología.

Pacheco ha destacado que también se abordará la problemática del trasvase Tajo-Segura, las consecuencias de las políticas hidráulicas actuales y las condiciones ecológicas en las que se encuentra el río a su paso por la provincia, así como posibles soluciones de cara al futuro.

Por su parte, el director del Centro Asociado de la UNED en Talavera, Enrique Martínez de la Casa, ha destacado la importancia de analizar desde una perspectiva académica «cuál es el discurrir de este bien de primera necesidad».

En este sentido, ha lamentado el «expolio» al que se está sometiendo al Tajo como consecuencia del trasvase, que después de 40 años ha convertido al río en «una cloaca» lo que, en su opinión, «influye en el nivel de vida de los ciudadanos».

«El agua en la provincia de Toledo es un bien que está siendo explotado por otras comunidades autónomas y esto está afectando a nuestro desarrollo económico y social», ha subrayado Martínez de la Casa, quien ha agregado que el evento cuenta con la participación de los profesores Amelia Pérez, Bárbara Soriano y Mario Ballesteros de la Facultad de Económicas de la UNED.

Finalmente, el teniente alcalde del Ayuntamiento talaverano, Arturo Castillo, ha afirmado que el equipo de Gobierno municipal «nunca se ha puesto de perfil a la hora de defender al Tajo» y ha aseverado que lo seguirá haciendo.

El congreso cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y ha sido patrocinado por la empresa de gestión del agua, Aqualia.

(Visited 25 times, 1 visits today)