Un joven ejemplar de águila imperial ibérica ha sido liberado por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Socuéllamos cuando esta rapaz, una especie catalogada en la categoría primera de animales en peligro de extinción, se encontraba atada a un bidón de agua en una casa rural del paraje conocido como Espejo de Cinco Casas, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
El águila imperial ibérica estaba atado a un bidón de agua y no había volado nunca.
Además, los agentes detuvieron a una persona de 28 años, que responde a las iniciales J.A. y de nacionalidad marroquí, vecino de Cinco Casas, como presunto autor de un delito contra la fauna y la flora tras ser sorprendido en posesión ilegal de este ejemplar.
Los propios veterinarios que acompañaron a los agentes determinaron que el águila tendría unos 60 ó 70 días de vida y que no había volado nunca. El supuesto propietario, por supuesto, no pudo aportar la documentación necesaria que acreditara la lícita tenencia del rapaz, por lo que fue incautado y trasladado al centro de recuperación de fauna silvestre El Chaparrillo.