El alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), el socialista José García Salinas, ha sido absuelto de los delitos de injurias y calumnias hacia el anterior regidor municipal, Jaime Celada (PP).
Así lo ha anunciado en rueda de prensa García Salinas, que ha comparecido acompañado del secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, y varios miembros del partido.
Bellido ha mostrado su satisfacción por el fallo y ha señalado que «siempre hemos confiado en Salinas porque es buena persona y sabíamos que era una campaña de difamación hacia su persona».
La sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Guadalajara, dictada el 27 de noviembre -ocho días después del juicio-, recoge que José García Salinas ni injurió ni calumnió a Jaime Celada cuando en una rueda de prensa (en octubre de 2013) denunció posibles irregularidades cometidas por el entonces alcalde de Cabanillas en un proceso de selección de personal.
García Salinas ha recordado que también la Fiscalía de Guadalajara denunció como un posible delito de prevaricación el citado proceso de selección de personal.
A juicio del magistrado que ha dictado la sentencia, las declaraciones del alcalde fueron «expresiones de un escaso o casi nulo poder injurioso o calumnioso, dichas por el denunciado en su calidad del portavoz del grupo socialista de Cabanillas del Campo en el más puro y entendible ejercicio de su libertad de expresión y de la crítica política».
En su sentencia, según ha explicado García Salinas, el magistrado también se refiere al proceso de selección de la plaza de vicesecreterio-interventor del Ayuntamiento de Cabanillas (que originó las declaraciones de Salinas).
El alcalde de Cabanillas ha mostrado su satisfacción por esta sentencia que pone fin a más de dos años de proceso de instrucción y ha señalado que fue «una operación orquestada por el PP para manchar mi honor y el de mis compañeros».
«Han estado dos años atacándome en lo personal, buzoneando periódicos y panfletos en los que se ponía en cuestión mi honorabilidad y he sido sometido a una pena de banquillo», ha señalado García Salinas en su comparecencia en la que se ha preguntado quien le devuelve «el sufrimiento vivido».
El alcalde también ha señalado que va a investigar si Celada usó fondos del Ayuntamiento en este caso ya que durante todo el tiempo y hasta el día de antes al juicio oral, ha señalado, tuvo como abogado a un letrado del Ayuntamiento.
José García ha precisado que este proceso le ha costado más de 12.000 euros y ha dicho que si el exalcalde ha utilizado fondos municipales «le voy a exigir que devuelva a las arcas municipales hasta el último céntimo«.
También ha anunciado el alcalde medidas legales contra algunos medios de comunicación que difundieron que estaba imputado por delitos que no figuraban en el escrito de acusación y que se negaron a rectificar sus informaciones cuando fueron requeridos.
CELADA NO COMPARTE LA RESOLUCIÓN
El presidente del PP de Cabanillas de Campo y exalcalde de la localidad, Jaime Celada, ha mostrado su respeto a la decisión judicial que absuelve a su sucesor, el socialista José García Salinas, por injurias y calumnias, pero ha añadido que no comparte la resolución y estudia interponer recurso.
«Respeto pero no comparto la resolución del Juzgado, el mismo que en mayo de 2015 decidió abrir juicio oral contra Salinas al encontrar indicios de un delito de calumnias contra mi persona», ha indicado Celada en una nota de prensa tras conocerse la absolución de García Salinas.
Asimismo, ha criticado las prisas que los dirigentes socialistas se han dado para acudir a los medios de comunicación y difundir a «bombo y platillo» una resolución que todavía no es firme.
«Tal vez esa urgencia tenga algo que ver con la inminencia de la cita con las urnas y con la intención de extender una cortina de humo sobre las imputaciones que pesan sobre varios altos cargos del PSOE de Guadalajara, entre ellos uno de los intervinientes en la rueda de prensa», ha señalado.