«Es la tercera vez que la Justicia da la razón a Tembleque, La Guardia y El Romeral, la Justicia ha desmontado los poquísimos argumentos de Echániz y de Cospedal en este asunto. E incluso algunos vecinos, ayer, me llamaban llorando de alegría porque esto, en los pueblos, aunque a Echániz y a Cospedal no les parezca importante, para los pueblos sí lo es».
Jesús Fernández, alcalde de Tembleque (Toledo), la localidad que inició toda la «guerra» para evitar el cierre de las Urgencias del Punto de Atención Continuado (PAC) y que se extendió a los otros 20 PAC cuyo horario nocturno iba a ser cambiado, ha comparecido ante los medios de comunicación para instar de nuevo al Gobierno de Castilla-La Mancha para que retire la Orden de forma definitiva.
Y hablando de los vecinos que ayer le llamaron cuando se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha había rechazado el recurso puesto por la Junta contra la decisión de mantener la orden cautelar de no cerrar las Urgencias, Fernández ha insistido en que los temblequeños «también lloraban de tristeza por el abandono al que les ha sometido el Gobierno regional, y hay que tener en cuenta que muchos de estos vecinos votaron al PP y ahora no entienden lo que está ocurriendo»
De ahí que haya insistido en que su satisfacción «es contenida, porque estos recursos (en relación al que va a presentar el Gobierno ante el Tribunal Supremo, según confirmó ayer el consejero de Sanidad, Ignacio Echániz). Felicitamos al Tribunal por su trabajo, trabajo que no reconoce el Gobierno de Cospedal por el poco interés que han tenido en rebatir nuestros argumentos».
Fernández ha vuelto a insistir en que la Orden de Sanidad que decretaba el cierre de las Urgencias en 21 PAC de la región «fue arbitraria y política, y se hizo sin ningún tipo de estudio. Por eso les cuesta ahora armar un expediente de forma coherente. Sus argumentos son peregrinos e incluso Cospedal nos ha llegado a comparar con plantas protegidas que hay en Canarias, diciendo que no tiene nada que ver el derecho a la vida con el derecho a la atención sanitaria».
«PIDO A ECHÁNIZ Y A COSPEDAL QUE NO NOS INSULTEN MÁS»
El alcalde de Tembleque ha rogado al Gobierno de Cospedal que «haga caso a Montoro y a Rajoy, quienes han dicho que no va a haber más recortes en Sanidad, igual que lo han dicho desde Europa. Pero mucho nos tememos que esto va a ir para largo, por eso les pido a Echániz y a Cospedal que no nos insulten más, que dejen de atacar al poder judicial, que no nos tomen por tontos y que dejen de equiparar la modernidad con los recortes».
De ahí que le haya pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha «que venga a su tierra, a la tierra que la votó, que deje los líos que tiene en Madrid y que tanto le ocupan, que se pase por los pueblos. Porque lo que vamos a intentar es mantener lo conseguido, lo que ya tenemos, y no conseguir una sanidad moderna pero recortada».
Una vez que la Junta presente el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, Fernández ha indicado que ellos (el Ayuntamiento de Tembleque) presentará a su vez un recurso de impugnación y que el Supremo, «en mes o mes y medio, decidirá».
«SU PREPOTENCIA LES HACE CREER QUE PUEDEN HACER LO QUE LES DÉ LA GANA»
Fernández ha finalizado su rueda de prensa calificado de prepotente al Gobierno de Castilla-La Mancha, «creen que pueden hacer lo que les da la gana, en vez de apoyarnos a los ayuntamientos, sólo porque el Tribunal Superior de Justicia no les ha dado la razón a ellos».
«¿Que si me siento ganador?» Así respondía: «La Junta no tiene argumentos».