El alcalde de Villahermosa (Ciudad Real), Isidro Villamayor, ha asegurado que la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de derogar la orden de cierre de las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región es «un soplo a la sensatez» en la gestión sanitaria.
En declaraciones a Efe, el alcalde socialista de Villahermosa se ha mostrado especialmente satisfecho por la derogación de esta orden y ha asegurado que esta decisión de la Junta es «la mejor que podía tomar» sobre los PAC, una medida que «nunca se debió tomar», ha dicho.
El primer edil ha indicado que el «aval» de la defensa del mantenimiento de estos servicios ha sido el compromiso de todos los vecinos y ha añadido que las decisiones que ha tomado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha demuestran que «la petición de los alcaldes no era un cuento».
En este sentido, ha insistido en que lo que siempre les ha importado y les ha llevado a luchar contra esta medida ha sido «el peligro que podía correr las vidas de muchas personas por no disponer de este servicio».
El alcalde de Villahermosa ha reconocido que «esta es la mejor noticia que me voy a llevar, con toda seguridad, en esta legislatura» y ha agradecido a los vecinos el apoyo y el esfuerzo que han realizado para luchar contra el cierre de los veintiún PAC.
En su opinión, se trata de «un triunfo de ellos» y ha recordado las múltiples acciones de protestas que han protagonizado durante estos meses, alguna de las cuales les llevó hasta las puertas de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en Toledo.
Isidro Villamayor ha pedido a los responsables de la Junta que cualquier decisión que tomen en el futuro esté «más meditada» y la tomen «pensando, única y exclusivamente en los ciudadanos y no en una gestión económica determinada».
Además, ha subrayado que decisiones tan importantes como ésta deberían estar avaladas por la opinión de los técnicos, algo «que no pasó nunca en la decisión del cierre de las urgencias», ha afirmado.