Consuelo Salazar, viuda del periodista y pintor toledano Fernando Giles, se despidió de él para siempre dando lectura a una breve y emotiva carta. Fue durante una ceremonia no religiosa celebrada a las 17.30 de la tarde del viernes 27, antes de ser incinerados los restos mortales del periodista, cuyas cenizas, como él quería, serán esparcidas en el mar.
También intervinieron sus hijos y su primera mujer. Familiares, amigos, compañeros de TVE y del Grupo Tolmo o el exalcalde Joaquín Sánchez Garrido, estuvieron presentes en este momento.
Estas fueron las últimas palabras para despedir a Giles, fallecido en Toledo el jueves 26 de junio a los 75 años de edad y víctima del Alzheimer.
“Hoy despedimos a una buena persona, mejor padre e incomparable amigo. Para mí, lo mejor que me sucedió en la vida. Hoy, Fernando, no lloramos tu muerte, porque hace mucho tiempo comenzamos a llorar tu ausencia. Nos dejas grandes lecciones de tolerancia, de humanidad, independencia, honestidad y coherencia acorde con tus principios. Te despedimos como la persona que supo disfrutar siempre del momento presente sin agobiarse por el futuro. Coronaste todos tus sueños; el mejor, tu debut como abuelo y lograste unirnos a todos haciendo de nuestra familia un ejemplo de convivencia.
Hoy, Toledo, tu siempre añorado y querido Toledo natal, tus hijos, tus hermanos, familiares y amigos todos también te decimos adiós a ritmo de tu mejor sevillana; porque hoy justamente algo se nos muere en el alma, pues un amigo se va.
Hasta siempre, querido Fer”.
Giles desarrolló su carrera profesional en TVE como reportero de guerra y fue director del programa «En Portada».
En la última etapa de su trayectoria en Televisión Española estuvo al frente del área internacional de los informativos.
Como pintor formó parte del extinto Grupo Tolmo, con el que participó en exposiciones colectivas y su pasión por la ciudad que le vio nacer quedó reflejada en su pintura expresionista.