El año hidrológico, que finalizó el 30 de septiembre de 2015, ha terminado con 241 hectómetros trasvasados del Tajo al Segura, según ha informado hoy la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz.
Elena de la Cruz ha realizado estas declaraciones durante una visita que ha realizado, junto a un grupo de treinta políticos de varias administraciones, a los pantanos de cabecera del río, Entrepeñas y Buendía, para dar a conocer «la situación demoledora» de los embalses de cabecera.
De la Cruz ha informado de que a lo largo del año hidrológico se han trasvasado 241 hectómetros cúbicos y ha resaltado que, a fecha del 28 de septiembre, los pantanos de cabecera tenían 334 hectómetros.
Con estos datos, ha calificado de «muy probable» que a finales de año, los embalses de cabecera lleguen a los 304 hectómetros cúbicos, cifra por debajo de la cual no se podría trasvasar este año.
Por todo ello, ha adelantado que, en su reunión prevista para el miércoles con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, planteará la situación de los embalses de cabecera y preguntará por las alternativas al trasvase, para saber «cuál será la solución cuando el río se seque».
La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha ha lamentado que el encuentro con la ministra se realizará cuando «apenas quedarán quince días de gobierno efectivo», ya que luego entrará en funciones por la convocatoria de elecciones, un extremo que, a su parecer, «evidencia que este asunto no ha urgido al Gobierno central».
Ha subrayado que «la realidad es muy tozuda y la realidad es que estamos llevando agua de la España seca a la España seca. Y afortunadamente, a día de hoy, hay alternativas y pedimos al Gobierno de España que está en funciones y al que salga de las urnas, diálogo, consenso y tender la mano para llegar a soluciones consensuadas».
Por su parte, el diputado regional del PSOE por Guadalajara y presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha señalado que a esta jornada han invitado a alcaldes, diputados y senadores así como miembros de los gobiernos autonómicos de Valencia, Murcia, Andalucía y Madrid.
«Queremos que vean in situ la situación de la comarca ya que como representantes públicos tienen la misión de solucionar los problemas de la gente», ha señalado Esteban, quien ha señalado que estos representantes tienen ahora la oportunidad de decir en sus instituciones «que afortunadamente hay otra alternativa que no sea el trasvase».
Entre los visitantes ha estado la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, quien ha calificado la imagen del pantano sin agua como «absolutamente espantosa» y ha asegurado que «viendo lo que veo entiendo mejor lo que pasa en Aranjuez, donde hay tramos que se puede atravesar el río a pie».
Moreno ha recordado que Aranjuez está declarado paisaje patrimonio universal por la Unesco por su paisaje único entorno al río y ha apuntado que «que si el río desaparece, Aranjuez dejará de ser lo que identitariamente es».
En este sentido, ha instado al Ministerio de Agricultura a tomar medidas y a la Confederación Hidrográfica del Tajo a recibirla para mantener un encuentro en el que abordar la situación del río a su paso por el municipio madrileño.
Asimismo, el diputado del PSOE en la Comunidad de Madrid Diego Cruz ha insistido en buscar una solución que pase por el diálogo «y no por pisotear a nada ni a nadie».
Desde Talavera se ha desplazado el portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, quien ha lamentado que el alcalde, Jaime Ramos (PP), no haya acudido pese a que «Talavera es el punto negro del Tajo en su tramo español» y no llega el agua de la cabecera sino «las aguas fecales de la Comunidad de Madrid»
Por su parte, el senador socialista Miguel Fidalgo ha llamado al gobierno central a realizar una política de agua de Estado durante la próxima legislatura y ha pedido a la Unión Europea que «intervenga» ya que se trata de un «grave problema que afecta a las políticas medioambientales».