El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha abogado por «no limitarse a condenar la Ley del Aborto de 2010 que el Gobierno actual no ha retirado, sino que es necesario hacer más» en favor de las mujeres embarazadas que a veces tienen dudas sobre si seguir o no con su embarazo. Y, en este contexto, ha puntualizado el arzobispo, se enmarca el Proyecto Mater, una iniciativa impulsada por la Archidiócesis de Toledo para apoyar a las madres en riesgo de aborto y en situación de dificultad.
El arzobispo de Toledo ha destacado que el Proyecto Mater pretende ofrecer «un apoyo integral» a esas mujeres y ser «un espacio concreto donde profesionales y voluntarios puedan atenderlas para que no se sientan solas en su embarazo, ya sea por dificultades económicas, porque les haya abandonado la pareja o la familia o porque sean inmigrantes y no tengan aquí ningún entorno familiar».
En la presentación de esta iniciativa, han participado también la coordinadora del proyecto, Balbina Rojas; la portavoz de la Delegación de Salud de la Diócesis, la doctora Marta Cerezo; y la educadora social de Cáritas, Rebeca López.
La responsable del Proyecto Mater ha destacado que se trata de una iniciativa pionera, a nivel de Iglesia, pues existen otras asociaciones y fundaciones que tienen como meta el mismo objetivo, y ha resaltado que «no es sólo un centro de acogida para las mamás», sino que se ofrece atención personalizada para cada situación, como apoyo psicológico, ayudas materiales y acogida.
Además, se ha puesto a disposición de la mujer un servicio de atención telefónica, con servicio de whatsapp, las 24 horas en el número 619 823 687, así como la página web www.proyectomater.com.
CARÁCTER DIOCESANO, ASESORAMIENTO ESPIRITUAL…
Para la educadora social de Cáritas Toledo, además de la unión de todos los recursos disponibles de la Archidiócesis, una de las notas diferenciadoras del Proyecto Mater es «el carácter diocesano, el acompañamiento y el asesoramiento espiritual».
Además el Proyecto Mater va dirigido también a las mujeres que ya han pasado por la experiencia dramática del aborto y que sufren el denominado «síndrome post-aborto», a quienes se invita a que te la cuenten para intentar que no vuelvan a abortar, ha señalado la doctora Cerezo.
El Proyecto Mater, que tiene su sede central en Ronda de Buenavista número 5 de Toledo, atiende en estos momentos a unas 20 mujeres en un espacio dotado de todos los servicios necesarios para la atención y acogida de las mamás.