El arzobispo primado de Toledo, Braulio Rodríguez, ha destacado hoy la «valentía» del Papa Francisco al dedicar una encíclica al medio ambiente y ha considerado «estúpidas» las críticas que ha recibido por ello.
Monseñor Rodríguez ha hecho estas consideraciones, durante la presentación este mediodía al Consejo Pastoral Diocesano y a los medios de comunicación, de la nueva encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Si’.
En opinión del arzobispo de Toledo, con esta encíclica, el Papa «no quiere dar lecciones a nadie», sino que «recabando muchos datos, habla, apuntando a soluciones concretas y ahí es donde está la valentía».
En este sentido ha rechazado las opiniones de quienes piensan que el Papa «debe dejar estas cosas a los científicos y dedicarse a predicar a Jesucristo», citando expresamente al Partido Republicano y algunas multinacionales.
Para monseñor Rodríguez, «la valentía del Papa es decir que o cambiamos todos nuestros hábitos y, sobre todo, los que tienen más posibilidades que son los que, a veces, están haciendo más daño al planeta, o eso se vuelve contra nosotros».
En este contexto, se ha preguntado qué hacen los poderes económicos en la región africana de los Grandes Lagos con el coltán y otros minerales muy importantes y se ha contestado a continuación: «se lo llevan y no participa nadie de las personas que allí habitan».
A juicio del arzobispo primado, la principal preocupación del Papa es que «los más débiles del Planeta son la mayor parte de la población» y en este punto ha hecho hincapié en que, en su encíclica, dice «cosas sublimes pero luego tan sencillas como que un consumismo absoluto lleva a que las fuentes de las energías o la alimentación se estropeen«.
Ha recalcado también el prelado que «hay que abandonar esa espiral de consumismo horrible en que nos hemos metido» y ha compartido la solución apuntada por el Papa de que esto debe hacerse «desde la base, desde la educación».
Dicho esto, ha reconocido que «aquí nos cuesta reaccionar porque hemos acostumbrado a nuestros niños a tener demasiadas cosas, que no es que sean malas en sí, pero que hace que el ser humano crezca en mucha rapidez, en mucho conquistar y en una competitividad muy, muy tremenda», ha espetado.
Braulio Rodríguez ha estado acompañado en la presentación de la encíclica por el director general de Montes y Espacios Naturales en funciones del Gobierno regional, Javier Gómez-Elvira, quien ha aportado también su visión del texto elaborado por el Papa Francisco y ha alertado sobre los efectos perniciosos del cambio climático sobre una provincia como Toledo, eminentemente agrícola.
Posteriormente, preguntado por los periodistas sobre el programa pastoral diocesano para el próximo curso, Rodríguez ha adelantado que, en sintonía con la encíclica «Laudato Si», va a tener «mucho que ver con la doctrina social de la Iglesia, con el desarrollo humano integral y la ecología de la persona».
En este sentido ha avanzado que las Jornadas de Pastoral que se celebran habitualmente en enero van a estar dedicadas también al tema de la ecología y la bioética.