La ciudad de Toledo ha vuelto a vivir hoy una multitudinaria festividad del Corpus en la que el fervor de los fieles ha acompañado en todo momento la procesión y las palabras del arzobispo, Braulio Rodríguez, para quien el mundo «no lo impulsan únicamente las fuerzas económicas o sociales».
Desde primera hora de la mañana Toledo ha sido un ir y venir de gente para buscar el mejor sitio desde el que ver, lo primero, los adornos, ya a las 10:00 la entrada a la catedral, a mediodía, el momento álgido con la salida del templo de la Custodia de Arfe abriendo la procesión, que una hora más tarde ha recalado en Zocodover para después, al cabo de dos horas regresar a su sitio.
Y entre medias, olor a tomillo y romero que alfombraba el suelo, un río de gente desfilando cada uno con el atavío propio de su cofradía, hermandad o capítulo, la misa solemne en el rito mozárabe, las salvas anunciando la salida de la Custodia, o el himno de España interpretado por la banda de música de la Academia de Infantería, que desde hace dos años ya no rinde honores al Santísimo por el cambio en el Reglamento de honores militares.
Los toledanos, orgullosos de su día grande, y muchos visitantes admirados por la solemnidad de la fiesta.
La comitiva de autoridades en la procesión estaba encabezada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con mantilla negra, y el presidente de las Cortes, Vicente Tirado.
Los consejeros toledanos Leandro Esteban y Arturo Romaní; los miembros de la Mesa de las Cortes Cesárea Arnedo, también con mantilla, y Francisco Gil-Ortega; y el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, así como el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, formaban también parte del cortejo.
El arzobispo de Toledo, en su homilía en la catedral primada, ha destacado la espiritualidad del rito mozárabe en el que ha celebrado la misa del Corpus Christi, y ha elogiado la «audacia» del ya fallecido cardenal Marcelo González, «querido y recordado», por recuperarlo.
Más tarde, en su alocución desde el Arco de la Sangre de la plaza de Zocodover, corazón de la ciudad de Toledo, ha afirmado que el mundo «no lo impulsan únicamente las fuerzas económicas o sociales, los planes diseñados sin alma, sin tener en cuenta la dignidad única de la persona», sino la caridad y la verdad de Cristo.
«El mundo ha renunciado a la verdad, no le interesa. La verdad tantas veces no tiene relación con el negocio, el trabajo, la empresa, mi carrera … no interesa que se confronte con la verdad, la verdad de las cosas, la verdad del hombre, la verdad de la actividad política y social», ha afirmado el prelado.
Bien antes de participar en la procesión los que lo hicieran, o desde los balcones de la Delegación del Gobierno que dan a Zocodover, responsables políticos han expresado su opinión o los sentimientos que les despierta esta festividad.
La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha valorado la asistencia de los toledanos a la procesión a pesar de los «momentos complicados» y ha confiado en que el próximo año haya un Corpus con más trabajo y expectativas de crecimiento y de alegrías en España.
En declaraciones a los periodistas al término de la procesión, en la que ha participado por segundo año en su condición de presidenta de Castilla-La Mancha, ha deseado que el año que viene «podamos vivir un Corpus Christi con más tranquilidad, desde luego con más trabajo y con mayores expectativas de crecimiento y de alegrías en nuestro país».
El alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rememorado todos los Corpus vividos desde niño, de hecho, ha señalado que sólo se ha perdido uno por un viaje al extranjero, y ha dicho que son recuerdos que «se te meten en la cabeza», ese olor a tomillo y a romero, es una «fiesta de los sentidos».
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha dicho que es un honor representar a la institución judicial y unirse a los toledanos en un día tan importante, lo que le lleva a «hacer una reflexión: la necesidad de volver a esos orígenes, esos principios: los de la integridad, la honradez, el esfuerzo, la austeridad y el sacrificio».
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha definido el Corpus Christi como una de las mejores tradiciones y fiestas no solo de Castilla-La Mancha sino de todo el país, y ha expresado su convencimiento de que «el Corpus de Toledo es en este día el corazón de toda España».
Por otro lado, al llegar el cortejo procesional de las autoridades a Zocodover, una decena de personas que levantaban camisetas verdes con las que se viene reclamando una educación pública de calidad, han abucheado a la presidenta regional, aunque rápidamente los abucheos han sido acallados por los aplausos de gran parte del público.