«Los dos asaltos más importantes sobre el Alcázar se produjeron el día 18 de septiembre, con el estallido de la mina, y el día 20. Este día la artillería actuó con mucha eficacia sobre el último torreón que quedaba en pie al sureste y las posiciones de la fachada este principalmente, sobre la puerta de la piscina, lugar por donde se efectuaban las salidas hacia el resto del perímetro defensivo, imposibilitando el relevo de tropas por esta zona…».
Estamos en 2014, pero 78 años antes…
Son los últimos e intensos días de asedio al Alcázar de Toledo, y así lo cuenta @Toledo_GCE (vea más información aquí), asedio que comenzó el 21 de julio de 1936 y finalizó el 27 de septiembre del mismo año. Por eso…
«La actuación conjunta de artillería y grupos de milicianos e infantería al asalto por la Puerta de Hierro y el Zig-Zag hicieron que el coronel Moscardó diera la orden de retirada de la mayoría de puestos de resistencia en los edificios externos, retirándose por completo el día 21. Se ordenó incendiar los locales en la zona de la cuarta cuadra y todo el material que no pudiera ser trasladado a las ruinas de la Academia…».
78 años antes…
«Al anochecer, la evacuación se efectuó ordenadamente, siendo retirado el trigo existente en esta zona también. Las bajas por parte de los defensores fue de 7 muertos y 57 heridos. Por parte republicana se desconoce el número de bajas…».
Y como prueba documental, 78 años antes, el corto de Roman Karmen, Ispanija, con escenas rodadas en Toledo durante el 20 de septiembre…
Toledo, efectivamente, 78 años atrás…