Catorce millones de viajeros han utilizado el AVE Madrid-Toledo en los diez años transcurridos desde que el 15 de noviembre de 2005 se inauguró, lo que le convierte en el segundo con más clientes, después del Madrid-Valladolid, dentro de los Avant (media distancia).
Según los datos facilitados Efe por Renfe, el número de viajeros ha crecido en los primeros diez meses de este año respecto al emblemático 2014, cuando Toledo acogió la celebración del cuarto centenario de la muerte del Greco.
Así, entre enero y octubre de 2015 han viajado en el AVE Madrid-Toledo 1.294.000 personas, mientras que en el mismo periodo de 2014 lo hicieron 1.165.900.
El precio del billete sencillo ha pasado de 8 euros en 2005 a 12,9 euros; la tarifa más utilizada es la de ida y vuelta (43 por ciento de los billetes), y hasta un 65 por ciento de la venta se realiza en taquilla (otro 35 por ciento a través de Internet).
El perfil medio del viajero de esta línea de alta velocidad tiene entre 25 y 44 años, viaja solo y lo utiliza, principalmente, por motivos laborales.
Además, este perfil de viajero realiza más de dos viajes a la semana, según los datos aportados por Renfe.
El viernes es el día con mayor número de viajeros y los clientes puntúan con notable el servicio de este AVE, que tiene una puntualidad del 98 por ciento.
El 15 de noviembre de 2005 tuvo lugar la inauguración institucional del AVE, por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por los ministros de Fomento y Defensa, Magdalena Alvarez y José Bono; los presidentes de Castilla-La Mancha y Madrid, José María Barreda y Esperanza Aguirre, y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina.
Al día siguiente, el miércoles 16 de noviembre, subieron los primeros viajeros: 135 personas en el primer trayecto Toledo-Madrid.
El primer año de la alta velocidad de Toledo terminó con 1,15 millones de viajeros, el segundo aniversario se saldó con casi 2,5 millones; el cuarto cumpleaños celebró un balance de 5,5 millones; el sexto año contabilizó 8,4 millones, y el décimo aniversario ha alcanzado los 14 millones.