El Ayuntamiento de Talavera ha presentado la convocatoria municipal de becas para comedores escolares, que con un presupuesto de 100.000 euros, pretende llegar a 280 beneficiarios, de los cuales la mitad recibirán el importe íntegro del servicio y la otra mitad el 50 por 100.
La edil de Educación, María Victoria González Vilches, ha explicado que las becas se dirigen a familias que no superen los 4.473 euros de renta anual per cápita, lo que corresponde a 0,60 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
González Vilches ha explicado que los solicitantes deben estar empadronados en Talavera durante al menos un año y ha dirigido a los interesados a los centros sociales municipales, donde se ofrecerá más información y se recibirán las solicitudes entre el 19 y el 30 de noviembre.
En la valoración se prestará especial atención a las familias con todos los miembros en paro, a las familias numerosas, a las familias monoparentales en desempleo y a los alumnos con discapacidad.
La edil de Educación ha avanzado que, en enero de 2013, el consistorio espera poder empezar a pagar las becas a los beneficiarios y ha explicado que los trámites burocráticos pertinentes han impedido comenzar a pagar en octubre como era la intención inicial del equipo de Gobierno.
A este respecto, el alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, ha indicado que, «en una situación económica que no es boyante», el consistorio ha querido «ayudar y echar una mano», y ha animado a «aquellos padres que tengan problemas económicos» a que presenten sus solicitudes.
Por su parte, la diputada socialista y ex concejala en el Ayuntamiento, Raquel Vetas, ha recordado que desde que la Junta de Comunidades suprimió las becas de comedor, en Talavera hay 1.300 niños que han dejado de usar el servicio y ha considerado que la ayuda municipal «es escasa» y «no cubre las necesidades reales».
También ha opinado que es el Gobierno regional el que debería asumir la prestación de estas ayudas, «lo que haría innecesario que el Ayuntamiento desviara fondos públicos para su prestación, además con un resultado insuficiente».