lunes, 25 de noviembre de 2024
Combatiendo la crisis 18/04/2013junio 12th, 2017

Carmen Bayod, alcaldesa de Albacete, Benita Iniesta, secretaria general de Cáritas Diocesana y José Belda, gerente de la empresa Aguas de Albacete han llevado a cabo la firma de un convenio de colaboración para dar continuidad al proyecto de «Apoyo a personas y familias de la ciudad de Albacete y sus pedanías en 2013», una de las dos medidas que llevan a cabo con cargo a la llamada «tarifa social».
Por medio de este convenio, una aportación de un euro al semestre por los cliente de Aguas de Albacete aportará 172.000 euros que harán posible rebajas cuantiosas en los recibos de agua y basura y ayudas en material básico a las personas en riesgo de exclusión social.

Bayod ha explicado que la empresa Aguas de Albacete ha aprobado la inclusión simbólica de un euro por cliente al semestre, yendo destinada la recaudación, unos 172.000 euros son los cálculos aproximados, a dos proyectos sociales:


Por un lado el descuento del 75 por 100 del importe de la factura de agua y por otro el apoyo económico a personas y familias, que es el que se ha firmado hoy jueves y para cuyo desarrollo se va a contar con Cáritas Diocesana.

La alcaldesa ha añadido que en ambos casos serán beneficiarios personas en situación de necesidad o de exclusión social. La cantidad estimativa es 100.000 euros para una bonificación en los recibos de agua y basuras y 72.000 euros para el proyecto que el Consistorio va a desarrollar con Cáritas Diocesana.

Será el Ayuntamiento de Albacete, a través de los servicios sociales quienes recojan, informen y valoren las demandas que se presenten por parte de las personas necesitadas. Las personas beneficiarias cumplirán los requisitos exigidos por el Ayuntamiento:

– Estar en situación de desempleo.

– La unidad familiar no superará el baremo de ingresos establecido en el área de recursos económicos del instrumento de valoración diagnóstica de la exclusión como situación deficitaria o muy deficitaria.

– Comprometerse, en su caso, a la devolución de las cantidades adelantadas según acuerdos de tiempos y cuantías, ya que, además de cantidades a fondo perdido, también hay otras que se entregarán como préstamo.

Además, los beneficiarios deberán cumplir al menos uno de estos tres requisitos:

1.- Haber agotado la posibilidad de acceso a prestación pública, ya sea por no reunir requisitos de acceso a la misma o por ausencia de convocatoria.

2.- Tener aprobada prestación pública y no tener cubiertas sus necesidades básicas durante el periodo de espera de la prestación.

3.- Tener solicitada y reunir los requisitos de alguna prestación pública; y no tener cubiertas las necesidades básicas durante el periodo de espera.

Las situaciones objeto de ayuda serán: las básicas de alimentación y las sanitarias y/o de mantenimiento de vivienda; así como la cobertura de otras necesidades de urgente necesidad cuya no cobertura implicaría el agravamiento de la situación socio-familiar y/o económica.

(Visited 19 times, 1 visits today)