domingo, 24 de noviembre de 2024
Medio ambiente 11/05/2016junio 7th, 2017

El Ayuntamiento de Albacete va a presentar mañana ante el Tribunal Supremo un recurso contra el Plan de Cuenca del Júcar, según ha anunciado hoy el alcalde de la capital, Javier Cuenca, en una rueda de prensa junto a los portavoces del resto de partidos políticos con representación en este Ayuntamiento. Ha aseverado que serán «una piña» en la defensa de los intereses de la ciudad de Albacete y que presentarán este recurso para «seguir velando y defendiendo los intereses de la ciudad en materia de agua de la mano de todos los grupos municipales».

El alcalde junto a los portavoces del resto de partidos.


Además, Javier Cuenca ha anunciado que Albacete no tendrá que hacer frente al pago de más de un millón de euros solicitado por los regantes valencianos a esta ciudad por beber agua en tiempos de sequía, al haber ganado el Ayuntamiento este litigio, y ha valorado que «era injusto que tuviéramos que pagar por beber agua que pertenece a la ciudad».

Ante la posibilidad de que los regantes valencianos recurran esta decisión judicial, el alcalde de la ciudad ha indicado que «el Ayuntamiento va a seguir peleando y reivindicando lo que es justicia social para Albacete».

En relación al recurso presentado el pasado día 9 de este mes ante el Tribunal Económico Administrativo Regional de Valencia, en consenso con el resto de grupos municipales, ante la subida en un 21 por 100 del canon de regulación del susbsistema Alarcón-Tous a Albacete, Javier Cuenca ha señalado que van «a pelear porque no podemos consentir que exista una injusticia con este tema».

Ha solicitado para ello «un reparto justo y equitativo de la tasa distribuido entre todos los usuarios y beneficiarios del sistema».

Por otro lado, ha calificado de «hecho histórico» que la Confederación Hidrográfica del Júcar, «tras 10 años de lucha», haya otorgado al Ayuntamiento el título concesional de abastecimiento de agua que reconoce el aprovechamiento de aguas superficiales del Júcar, a través del trasvase Tajo-Segura, de un volumen anual de 24 hectómetros cúbicos.

Un hecho que, según ha apuntado Javier Cuenca, «marcará un antes y un después en la historia de Albacete», ya que «éramos la única ciudad de toda la cuenca hidrográfica del Júcar que no tenía este título concesional».

De este modo, el alcalde de Albacete ha explicado que el Ayuntamiento se convierte en miembro de pleno derecho en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar, «lo que nos garantiza una posición privilegiada para seguir defendiendo los intereses de todos los albaceteños».

Cuenca ha agradecido públicamente a los portavoces del resto de grupos municipales el trabajo que han realizado en el último año para que Albacete consiga este título concesional, y ha asegurado que «sin ellos habría sido imposible».

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a las anteriores corporaciones municipales, en especial a sus alcaldes y equipos de gobierno, así como a las organizaciones sindicales, vecinales y a la Junta Central de Regantes, de los que ha destacado su compromiso constante con la defensa de los intereses hídricos de Albacete.

Durante su intervención, Javier Cuenca ha explicado que «aceptar este título no significa la aceptación al Plan Hidrológico del Júcar» y por ello ha insistido en que mañana presentarán ese recurso ante el Tribunal Supremo».

(Visited 19 times, 1 visits today)