El equipo de Gobierno de Alcázar de San Juan ha encontrado un recibo de impuestos no cobrados, por importe de 3,6 millones de euros, a una empresa termosolar, correspondiente a 2010.
En un comunicado, el portavoz del equipo de gobierno local, Ángel Puente, ha indicado que el Ayuntamiento aún puede exigir ese pago, por lo que ha aseverado que «mañana mismo» los servicios municipales iniciarán los trámites para su cobro.
Según Puente, el procedimiento habitual para cualquier vecino que quiera hacer una obra es acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano, presentar el proyecto y pagar la tasa administrativa correspondiente para que los servicios técnicos estudien el proyecto y concedan la licencia.
A continuación, ha indicado que hay dos vías por las que el pago de dicha tasa podía aplazarse o no producirse, una legal, que es la solicitud de una subvención a través de la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo, y otra no, que según Puente es el caso de este recibo de 3,6 millones de euros.
«Sencillamente no hay petición de subvención ni pago de liquidación de tasa administrativa ni impuesto alguno», ha denunciado.
ÉSTE NO ES EL PRIMER CASO
Sin embargo, ha recordado que éste no es el primer caso que se da en Alcázar de San Juan, pues ha criticado que el anterior gobierno local, formado por el PSOE, «perdonaba recibos a algunas empresas», como se comprobó con una factura anterior de 1,2 millones de euros a otra empresa que tampoco fue cobrada en 2006, pero que ya no se puede cobrar porque ha prescrito.
Puente ha considerado que el cobro de 3,6 millones de euros es algo que «a nadie se le puede pasar» y ha informado de que, unido a este recibo millonario sin cobrar, el expediente municipal sobre esta empresa tenía añadido otro proyecto diferente de menor cuantía.
«Curiosamente, el 17 de mayo de 2011, unos días antes de las elecciones municipales, un concejal del anterior equipo de gobierno cobró esa pequeña cantidad a la empresa y después cerró este expediente, pero lo cerró en falso porque aún debía nada menos que los otros 3,6 millones de euros», ha denunciado.
El portavoz del equipo de Gobierno ha indicado que la localización de este recibo sin cobrar se hizo «por casualidad», cuando se buscaban otros documentos relacionados con las termosolares.
«Es complicado a veces encontrar determinadas informaciones porque están diseminadas por unos y otros departamentos», ha lamentado.
El próximo pleno del Ayuntamiento de Alcázar analizará la situación económica real del Consistorio y, según Puente, los socialistas «tendrán que explicar por qué se les perdonaban las tasas e impuestos a algunas empresas, cuando a los ciudadanos se les exige que los paguen».