El Ayuntamiento de Ciudad Real ha manifestado hoy su intención de proponer al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Emusvi) que inicie su proceso de disolución.
Así lo ha dado a conocer hoy el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, Pedro Martín, quién ha señalado que en la reunión que mañana celebrará el Consejo de Administración de la Emusvi se aprobará este proceso de disolución de la empresa.
Pedro Martín, ha explicado «que la situación actual del mercado inmobiliario hace que no tenga sentido su continuidad y por eso se disuelve».
La propuesta de disolución, posteriormente se discutirá en la Junta General de Accionistas el viernes, donde se promoverá su disolución y liquidación.
A partir de entonces, ha detallado Martín, se iniciará el plazo de liquidación de la empresa que legalmente puede ser de tres años, y se nombrará una comisión de liquidación que en el plazo de tres meses tiene que presentar balance y estado de inventario de los bienes y activos de la empresa municipal de suelo y vivienda.
Con esta decisión se pone «punto y final» a una empresa que se constituyó en 2005 para facilitar el acceso a una vivienda pública en Ciudad Real a las familias con mayores dificultades para acceder al mercado inmobiliario y que culmina, ha subrayado el portavoz del equipo de gobierno, «con un balance exitoso de 1.014 viviendas promovidas o construidas al servicio de los ciudadanos durante catorce años».
El setenta por ciento de estas viviendas han sido, según el Ayuntamiento de Ciudad Real para jóvenes y del total, se han asignado cincuenta viviendas de alquiler con opción a compra.
Además, desde Esmusvi, ha recordado el edil, se han promovido otras actuaciones urbanísticas importantes en la ciudad como la construcción de un centro deportivo, una residencia de la tercera edad y el vivero de empresas.
Pedro Martín, enfatizaba igualmente, que durante su funcionamiento, la empresa «no ha recibido nunca subvención del Ayuntamiento capitalino y se ha sufragado con la venta de viviendas».
En otro orden de cosas, el portavoz del equipo de Gobierno ha anunciado que hoy se ha dado el visto bueno a la aceptación y formalización de cesión de uso gratuito de la antigua Biblioteca Pública del Estado, conocida como la «Casa de la Cultura» al Consistorio capitalino por parte del Ministerio de Hacienda por 30 años, prorrogable por cinco más, hasta un máximo de diez.
Asimismo, se ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para el mantenimiento de las zonas ajardinadas de la institución académica.
Por este convenio, este servicio municipal se amplía a los siete edificios del campus de Ciudad Real, un total de 40.000 metros cuadrados de zonas verdes cuyo riego, limpieza y mantenimiento asumirá el Consistorio y la UCLM por su parte, abonará 80.000 euros anuales por este concepto.
En la Junta de Gobierno también se ha aprobado la adquisición y mantenimiento de varias aplicaciones informáticas para ampliar la implementación de más servicios de administración electrónica, en concreto, aplicaciones para contabilidad, gestión de proveedores y factura electrónica y para la gestión presencial en la comunicación de los ciudadanos y empresas de la Oficina de Atención al Ciudadano.
Igualmente, se ha aprobado la justificación de la necesidad de efectuar la contratación de una plataforma de licitación electrónica que incluya una plataforma de gestión de expedientes de contratación.