El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha manifestado hoy que el Ayuntamiento no se plantea retirar los honores a Federico Mayor Zaragoza, que es «Hijo adoptivo» y tiene una calle a su nombre en la ciudad, por su participación en la manifestación del pasado sábado en Bilbao.
Ávila ha señalado en rueda de prensa que el equipo de gobierno siempre apoyará combatir la violencia y el terrorismo, pero que a Mayor Zaragoza se le concedió una distinción por un motivo muy concreto que no ha cambiado: su apoyo como director general de la Unesco para que Cuenca fuera declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1996.
El alcalde ha reconocido que él «jamás habría ido a esa manifestación» pero ha considerado que el hecho de que acudiera Mayor Zaragoza no cambia nada en cuanto a la razón por la que la ciudad le reconoció.
El alcalde ha sido muy crítico con el Grupo Popular, que ha presentado una moción pidiendo la retirada de honores a Mayor Zaragoza, y ha recordado que la iniciativa de distinguirle se produjo en la pasada legislatura, cuando gobernaban los populares.
«El equipo de gobierno que yo presido no cambia de opinión porque pasen dos horas; no dice una cosa a las diez y la contraria mediodía; tenemos autonomía total y absoluta para hacer valoraciones políticas y tomar las posturas que creemos más convenientes», ha subrayado Ávila en referencia al cambio de actitud en este asunto del Grupo Popular.
«No decimos ‘señor, sí señor’ cuando nos llama alguien de nuestro partido a nivel nacional o regional para decirnos lo que tenemos que hacer. No recibimos órdenes de nadie aunque por supuesto escuchamos a todo el mundo», ha concluido el alcalde.
Ávila también ha propuesto al Grupo Popular que podrían haber presentado una moción reclamando explicaciones a la Junta porque no se haya concedido a Cuenca, el municipio con más desempleados de la provincia, ninguno de los doce talleres de empleo solicitados.