La propuesta, que se debatirá en el próximo Pleno, afecta a la inscripción de Primo de Ribera y al escudo del yugo y las flechas, no así a la cruz que se considera un símbolo religioso.
El Equipo de Gobierno de Juan Ávila propondrá al Pleno municipal que se solicite al Obispado de Cuenca la retirada de los símbolos franquistas de la fachada lateral de la Catedral, concretamente la inscripción de Primo de Ribera y el escudo con el yugo y las flechas, no así la cruz, que se considera un símbolo religioso.
La propuesta ha sido debatida en la Comisión Informativa de Cultura y se someterá a la consideración del Pleno el próximo viernes. De momento, el Grupo Popular se ha abstenido en la votación.
La concejala de Cultura, Consuelo García, ha explicado que esta propuesta «va encaminada a cumplir la Ley de Memoria Histórica que se aprobó en 2007, no a avivar ninguna polémica».
García ha defendido la importancia de este tipo de iniciativas de gran fuerza simbólica, sin que ello signifique descuidar otras que tienen que ver con la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos de la ciudad.