El Ayuntamiento de Guadalajara ya ha puesto en marcha su Portal de Transparencia Municipal, en cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. A dicho portal puede accederse a través de la web municipal guadalajara.es
Tal y como ha destacado el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Úbeda, en este portal se recopila y publica de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento es relevante para garantizar la transparencia de la actividad del Ayuntamiento, relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. Dicha información aparece publicada de una manera clara, estructurada y entendible para los interesados.
Esquemáticamente, el portal se divide en las siguientes áreas:
– Organización y personal. Corporación municipal.
– Gobierno y normativa. Marco directivo y Junta de Gobierno Local.
– Participación ciudadana.
– Servicios municipales. Recursos de información administrativa.
– Obras y Urbanismo.
– Hacienda y patrimonio. Hacienda, indicadores económico-financieros, deuda municipal, ayudas y subvenciones, auditorías de cuentas y patrimonio.
– Contratación y compras. Documentos informativos, datos e indicadores publicados y actualizados en el perfil del contratante.
Úbeda ha explicado que el Portal de Transparencia lleva funcionando desde el pasado 11 de septiembre, es decir, el Ayuntamiento de Guadalajara, en su afán de dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, lo ha puesto en marcha en sólo nueve meses, un plazo muy inferior al establecido en dicha Ley (24 meses).
El Consistorio se puso a trabajar en su diseño en febrero de 2013, fecha en la que fue aprobada en pleno una moción a través de la cual se comprometía a ello. Desde ese momento -desde antes incluso de que se aprobara la Ley-, los diferentes departamentos municipales trabajaron en el análisis de datos a adjuntar, en el esquema tecnológico del portal, en la búsqueda de información, etc. Según Francisco Úbeda, «este nuevo portal responde a los indicadores aprobados en el pleno de febrero de 2013 y a las directrices marcadas por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno».
En la elaboración del Portal de Transparencia ha participado un equipo de trabajo liderado por el Departamento de Archivo Municipal, de Informática y de Participación Ciudadana. No obstante, tal y como ha subrayado Úbeda, «todos los departamentos han participado en la recopilación y elaboración de los datos e indicadores, especialmente los de contratación, intervención, secretaría general, compras, personal, turismo, patronatos de cultura y deportes, urbanismo…).
El concejal de Nuevas Tecnologías ha señalado que el trabajo emprendido por el Ayuntamiento en su propósito de mejorar la transparencia municipal «no acaba aquí. Una de nuestras obligaciones es seguir avanzando en el servicio de información pública ofrecido, para lo que seguimos trabajando».