El Ayuntamiento de Olías del Rey (Toledo) instala a lo largo del día de hoy, 4 de noviembre, dos carpas grandes y 10 tiendas de campaña para acoger a las 47 familias que mañana serán desalojadas del asentamiento chabolista del Cavero, en ese término municipal.
El alcalde de Olías del Rey, José Manuel Trigo, ha explicado a Efe que estas dos grandes carpas, cada una con capacidad para unas 20 ó 30 personas, y las 10 tiendas de campaña -con capacidad para seis personas- se están instalando en un terreno municipal como una «medida de emergencia» para acoger a las personas que mañana serán desalojadas del asentamiento chabolista ubicado en un edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social declarado en ruinas.
El Ayuntamiento de Olías del Rey también ha adquirido una casa prefabricada en la que se dejarán los alimentos comprados para atender las necesidades de los desalojados y que se han distribuido en 47 cajas, cada una de las cuales contiene un lote de alimentos de primera necesidad.
El alcalde también ha añadido que Cáritas dará cincuenta mantas y el Ayuntamiento ha comprado unos treinta sacos de dormir y esterillas, para facilitarlas a quien carezca de ellas.
Además, un autobús partirá a las 8.00 horas de mañana del asentamiento chabolista hacia el colegio de Olías del Rey, para que los niños pueda acudir con normalidad a las clases y después serán llevados al campamento instalado por el Ayuntamiento, si bien el alcalde ha aclarado que, en los días siguientes, serán los padres los responsables de llevar a los niños al colegio.
UNA SOLUCIÓN SOLO PARA DORMIR
Un autobús se encargará de llevar a los desalojados al nuevo campamento en el que, como ha indicado el alcalde, estas personas solo tendrán una solución para dormir, ya que no dispondrán de zonas para el aseo personal ni está dotado con luz eléctrica ni agua corriente.
El regidor ha señalado que tampoco se ha dotado a las carpas con un sistema para calentarlas mientras que, para alumbrarse, se han adquirido unas lámparas de acampada.
Todo ello, ha aseverado, está motivado porque se trata de una solución de emergencia y temporal.
«Que mañana por lo menos tengan un sitio donde ir y comer«, ha sostenido Trigo, quien ha añadido que, en estos momentos, desconoce cuántas personas decidirán ser acogidas en este campamento provisional, ya que ha afirmado que algunas familias han decidido marcharse a otras viviendas, por sus propios medios.
Asimismo, ha defendido que el campamento se ha ubicado en el único terreno que tenía el Ayuntamiento y que, además, lo tenía alquilado y, por lo tanto, ha tenido que anular dicho alquiler, pues ha explicado que el Consistorio posee otro solar al lado de una carretera y un tercero al lado de las vías del tren, si bien estas dos opciones se han rechazado por motivos de seguridad.
El alcalde ha lamentado que los acontecimientos se hayan desarrollado de esta manera y ha admitido que le hubiera gustado que este problema se hubiera resuelto de otro modo, pues ha recordado que los desalojados han manifestado que estaban dispuestos a pagar un alquiler social.
Por ello, ha manifestado su disgusto con la Junta de Comunidades, pues ha criticado que ha pedido en tres ocasiones una entrevista con el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y que no le ha recibido.