El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) ha demandado a Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) a raíz de que la televisión no diera la posibilidad al Consistorio de dar su versión sobre una noticia emitida en los informativos sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que, según el consistorio, «era falsa».
El alcalde de Piedrabuena (Ciudad Real), José Luis Cabezas, ha informado en un comunicado de que un juzgado ha admitido a trámite la demanda presentada contra la televisión pública, por lo que el próximo día 4 de junio se celebrará el juicio sobre este asunto.
Cabezas ha indicado que el 12 de marzo, RTVCM emitió en el informativo de mediodía una información en la que se aseguraba que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Piedrabuena había subido de media 40 euros y era uno de los más caros de la provincia.
El alcalde de Piedrabuena ha asegurado que la noticia era «totalmente falsa», pues ha afirmado que el porcentaje para este tipo impositivo que tiene establecido el consistorio es del 0,6 por 100, lo que, según sus cálculos, «lo convierte en uno de los más baratos de la provincia de Ciudad Real».
Cabezas ha recordado que el valor catastral de los bienes inmuebles lo establece el Gobierno de España y que, los ayuntamientos, lo único que hacen es establecer el porcentaje que pueden aplicar sobre el valor catastral.
«Lo sorprendente de esta noticia», ha señalado Cabezas, es que RTVCM «no contrastó» con el Ayuntamiento el dato del IBI que ofreció a sus espectadores y ha acusado al medio de usar «datos falsos e inventados, simplemente con la intención de hacer daño político».
El alcalde de este municipio ha indicado que a raíz de la emisión de la noticia, el Ayuntamiento pidió a RTVCM, al amparo de su derecho de rectificación, que rectificara la información ofrecida incluyendo el punto de vista del Ayuntamiento, algo que no ha sucedido.
Ante esta circunstancia, ha apuntado el alcalde, el Consistorio presentó una demanda con fecha 1 de abrir ante el juzgado que, ahora, la ha admitido a trámite, fechando para el próximo día 4 de junio el juicio oral.