El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado por unanimidad la moción, presentada de manera conjunta por todos los grupos municipales, a propuesta de Ganemos, para personarse ante el Tribunal Supremo (TS) para recurrir el nuevo plan de cuenca del Tajo.
Pleno en el Ayuntamiento de Talavera.
El viceportavoz del grupo municipal de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha asegurado durante su intervención que Talavera es «la capital» en la defensa del Tajo y que esta moción demuestra la «altura de miras» de todos los grupos que, independientemente de su color político, «tienen claro que lo importante es recuperarlo».
Según Sánchez, a día de hoy no está garantizada el agua para regar la vega talaverana la próxima temporada, de modo que ha considerado «fundamental» trabajar «todos unidos, sin entrar en protagonismos políticos» en la defensa del Tajo y el Alberche.
El viceportavoz de Ganemos ha destacado la necesidad de mantener esa «unidad» cuando los europarlamentarios visiten la ciudad el próximo 10 de febrero porque «Talavera será el escaparate donde se va a mirar la situación del río».
También ha resaltado la importancia de que los municipios más afectados por el expolio del Tajo se sumen a esta lucha y ha avanzado que en unos días se convocará a los alcaldes de toda la cuenca en Talavera para firmar un documento de apoyo a esta visita de eurodiputados y reforzar la unidad.
Ha recordado que la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche ya recurrió ante el TS el anterior plan de cuenca y que es «importante» que el Ayuntamiento talaverano «de un paso adelante» y encabece este recurso, porque va a permitir contar con los recursos económicos necesarios para hacer frente a los procedimientos jurídicos.
Asimismo, ha confiado en que se sumen a él los ayuntamientos de Toledo y Aranjuez, y ha mostrado su deseo de que se puedan recuperar ambos ríos «no solo como elementos patrimoniales, culturales y ecológicos, sino también como motores económicos de la ciudad».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ha aseverado que el Tajo es «una de las principales señas de identidad» de Talavera y ha criticado el «expolio sin precedentes» que ha sufrido durante los últimos años.
Se ha mostrado «orgulloso» de que todos los grupos políticos vayan a luchar «unidos» por lo que es justo: «la defensa de nuestros ríos y de nuestro futuro sea donde sea», ha subrayado.
Además, la concejal socialista Montserrat Muro ha elogiado la labor llevada a cabo por la Plataforma del Tajo durante los últimos 10 años para defender el río a su paso por Talavera y Castilla-La Mancha porque es «fundamental» desde el punto de vista patrimonial y de generación de riqueza.
«Con este recurso ante los tribunales se pretende dar un golpe de efecto con la esperanza de que de una vez por todas se nos tenga en cuenta y se oiga nuestra voz», ha señalado Muro, que también ha agradecido al PP la postura que ha tomado porque «en esta cuestión no podemos estar separados».
Finalmente, la portavoz del grupo municipal popular ha recalcado que la aprobación de esta moción es «un punto de inflexión» que deja claro que la unidad hace la fuerza por encima de colores políticos.
«Tenemos que luchar por Talavera, esté quien esté en todas las administraciones, porque nuestros ríos se merecen agua en cantidad y calidad y queremos recuperarlos», ha indicado María a Rodríguez, que ha concluido: «Al alcalde le importa poco lo que diga su partido y va a luchar por su ciudad de la mano de todos los grupos».
EL DELEGADO DEL GOBIERNO: «TODO ES MEJORABLE»
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha considerado que el plan de cuenca del Tajo está «bien», aunque ha agregado que todo es «mejorable».
De este modo se ha pronunciado Gregorio a preguntas de los periodistas en Talavera, donde ha mantenido una reunión con el alcalde, Jaime Ramos, para abordar los temas que la ciudad tiene pendientes con los diferentes ministerios, entre ellos el AVE o la problemática con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface).
Respecto a la decisión del Ayuntamiento de Talavera de personarse ante el Tribunal Supremo (TD) en el recurso contra el plan de cuenca del Tajo, el delegado gubernativo ha destacado que el Consistorio representa a los ciudadanos, los cuales están «preocupados» por el tema del agua, por lo que el alcalde tiene que estar «al frente» de estas reivindicaciones.
Ha recordado, no obstante, que el plan tuvo un 80 por 100 de votaciones a favor en la Mesa del Agua y contó con el apoyo de comunidades gobernadas por el PP y también por el PSOE, caso de Andalucía.
«Yo creo que está bien, pero si desde el Ayuntamiento de Talavera han visto que se puede mejorar, no puedo poner en tela de juicio lo que haga el Consistorio y su alcalde al frente», ha concluido.
Gregorio se ha referido también a la inversión de 51 millones de euros prevista por Adif para la mejora de la vía del tren entre Humanes (Madrid) y Monfragüe (Cáceres), que pasa por Talavera y que, según algunos sectores críticos, puede suponer «un frenazo» para la alta velocidad porque no contempla su desdoblamiento.
El delegado del Gobierno ha señalado que hace dos años Adif prometió que se iba a mejorar la vía con el objetivo de acortar los tiempos de conexión con Madrid y ha añadido que «estas mejoras son buenas y no significan que el AVE vaya a detenerse en su camino».
Además, ha subrayado que el AVE a Plasencia ya está «casi acabado» y que los trabajos continúan hacia Navalmoral de la Mata por lo que Talavera «cada vez está más cerca».
«Es el momento de seguir empujando por esta gran infraestructura, pero mientras tanto habrá que mejorar lo que tenemos», ha agregado.
Por otra parte, ha indicado que el problema con Muface, que ha bajado del tres al dos el nivel de asistencia sanitaria en Talavera, tiene «difícil solución» porque ha explicado que el convenio con la mutualidad se firmó a finales de 2013 y entró en vigor en 2014.
En cualquier caso, ha aseverado que está en contacto «casi diario» con el secretario de Estado de Administraciones Públicas y con la directora general de Muface para intentar resolverlo y conseguir una adenda.