El Ayuntamiento de Talavera está estudiando la posibilidad de crear una colonia de cigüeñas en el río Tajo con el objetivo de que los nidos que se retiren de aquellos edificios de cierto valor histórico o patrimonial puedan trasladarse a un lugar adecuado para la anidación.
En declaraciones a Efe, el concejal de Medio Ambiente, Florencio Gutiérrez, ha asegurado que, antes de poner en marcha esta propuesta, el Ayuntamiento debe solicitar los permisos correspondientes a la Confederación Hidrográfica del Tajo y esperar a que ésta determine si el proyecto es «viable».
La idea de la Concejalía de Medio Ambiente es colocar postes de madera en el río para que, por cada nido que se retire de un edificio, se puedan generar dos en un lugar «ecológicamente adecuado para la anidación».
Gutiérrez no entiende la polémica que se ha originado en torno a este asunto y ha afirmado que «los nidos no se van a eliminar, sino a trasladar».
En este sentido, ha indicado que si el traslado de los nidos de La Colegial va a generar algún tipo de conflicto, «no se llevará a cabo».
Por su parte, Daniel Ramos, párroco de La Colegial, ha explicado a Efe que el tejado del edificio está «destrozado», por lo que hay goteras en la entrada al interior del templo.
Asimismo ha afirmado que si no se retiran los nidos puede ser «peligroso», porque con frecuencia caen ramas que pueden herir a los visitantes.
Los bomberos ya han revisado el exterior del edificio, aunque aún no hay fecha prevista para proceder a su retirada.