miércoles, 27 de noviembre de 2024
En un millón 22/10/2015junio 7th, 2017

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha acordado hoy instar a la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Hacienda, a incrementar su aportación al Consorcio de la Ciudad de Toledo en un millón de euros, ante la reducción paulatina de la aportación estatal a este organismo.
Asimismo, el pleno corporativo ha acordado solicitar al Gobierno de España que otorgue a Toledo beneficios fiscales, con motivo de la conmemoración el próximo año del trigésimo aniversario de la declaración de la ciudad como «Patrimonio de la Humanidad» por parte de la Unesco.

También ha aprobado que estos beneficios fiscales se canalicen a través del Consorcio de la Ciudad de Toledo, en aplicación de lo establecido en la ley de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.


El acuerdo ha sido adoptado mediante la aprobación de una moción presentada por el grupo socialista, que ha sido apoyada también por los concejales de Ganemos Toledo y de Ciudadanos, mientras que los ediles del grupo popular se han abstenido.

La viceportavoz del grupo popular, Claudia Alonso, ha justificado la abstención de los concejales del PP, porque no se ha admitido una enmienda transaccional en la que pedían que las cuatro instituciones que forman parte del Consorcio de la Ciudad de Toledo recuperen la aportación que hacía inicialmente a este organismo.

Alonso ha pedido «que seamos todos los que aportemos, las cuatro Administraciones», la Administración General del Estado, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo y la Diputación Provincial.

«Es tan sencillo como que nos pongamos a trabajar todos», ha manifestado Alonso, que ha dicho a los concejales del PSOE: «No les mueve trabajar por el Consorcio sino el afán electoralista».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Teo García, ha criticado los argumentos del grupo popular y ha recordado que el PSOE ha venido presentando enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que se aumente la aportación estatal al Consorcio que han sido rechazadas «por los que aquí ahora piden que hagamos lo mismo».

García ha defendido la necesidad de reclamar una mayor aportación del Estado al Consorcio, ya que ha disminuido paulatinamente desde que se constituyó en 2001 como ente de gestión del Real Patronato de la Ciudad de Toledo, hasta situarse actualmente en un 25 % de la cantidad inicial que aportó a este organismo.

Los concejales del grupo Ganemos Toledo han apoyado la propuesta, porque como ha dicho su portavoz, Javier Mateo, el Consorcio debe de volver a ser «la herramienta pública que llegó a ser».

También han votado a favor los concejales del grupo de Ciudadanos, cuya edil Araceli de la Calle, ha valorado el anuncio que ha hecho la Diputación Provincial de Toledo de que aumentará su aportación al Consorcio.

(Visited 18 times, 1 visits today)