domingo, 24 de noviembre de 2024
Según el portavoz municipal 01/02/2016junio 7th, 2017

El portavoz del Gobierno municipal de Toledo, José Pablo Sabrido, ha afirmado hoy que el asunto del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la capital regional «nos transmiten que se resolverá de forma favorable para los intereses de Toledo».

Teo García y José Pablo Sabrido, concejales de Urbanismo y de Hacienda de Toledo.


Sabrido, en rueda de prensa, ha señalado que sería una incongruencia judicial ejecutar las cinco sentencias del Tribunal Supremo que anulaban el POM, tal y como pididó el viernes 29 de enero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en cinco providencias diferentes, «porque de hacerlo así podrían dejar sin efecto la sentencia firme del Tribunal Constitucional que amparó al ayuntamiento» y que anuló otra sentencia diferente pero de las mismas características.

Por lo que ha calificado la situación de un problema meramente técnico y ha renunciado pronunciarse sobre por qué un ponente dio la razón al Ayuntamiento de Toledo y otro no, «porque soy muy respetuoso con los Tribunales de Justicia».

De ahí que haya anunciado que para solucionar la madeja «el ayuntamiento planteará dos actuaciones, una ante el TSJCM con un recurso contra las citadas providencias; y otra al Constitucional para que sus sentencias, que daban la razón al ayuntamiento, se puedan ejecutar».

EL POM ES DE 2007 Y FUE APROBADO CON UN GOBIERNO MUNICIPAL DEL PP

Recordemos que el POM vigente en la ciudad de Toledo es de 2007 y fue aprobado primero por el PP, que era quien gobernaba entonces; y luego por una Orden de la Junta de Comunidades, también en el mismo año. Contra ese POM se interpusieron diferentes recursos, que finalizaron en siete sentencias tanto del TSJCM como del Supremo contrarias al POM, «todas por el mismo motivo, que era la ausencia del segundo trámite de audiencia. Pero no se realizó porque la Junta entendió que no era preciso al no estar incluida esa premisa en la Lotau (Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística)».

El Ayuntamiento de Toledo puso entonces siete recursos de amparo al Tribunal Constitucional, y de esos siete ya falló a favor del municipio en uno de ellos, con un auto del 15 de septiembre de 2015 en el que anulaba la sentencia del TSJCM y del Supremo, y devolvió los autos al TSJCM para que volviera a retomar el proceso.

«LOS OTROS SEIS RECURSOS FUERON ADMITIDOS A TRÁMITE POR EL CONSTITUCIONAL»

Por lo que la lógica dice que el Constitucional amparará de nuevo al Ayuntamiento de Toledo en los recursos que quedan por dilucidars. Como ha afirmado Sabrido, «los otros seis recursos fueron admitidos a trámite por el Constitucional y estamos pendientes de sentencia. La lógica dice que si los motivos son los mismos llevarán a que se otorgue el amparo al ayuntamiento. ¿Qué ha sucedido? Pues que antes de que falle el Constitucional, el TSJCM ha ordenado levantar la suspensión de la ejecución de las sentencias pendientes, que no se habían ejecutado pendientes de lo que dijera el Constitucional».

En el caso de que el ayuntamiento no hubiera presentado los nuevos recursos habría que ejecutar las sentencias en los próximos dos meses, «correspondería a la Junta, quien tendría que publicar la anulación de la Orden de 2007 que daba viabilidad al POM». Gracias a los citados recursos esto no va a suceder, «porque si se ejecutaran y aunque luego el Constitucional nos otorgara el amparo, el POM habría perdido su objeto y efecto, habría que rehacer la Orden y el POM no estaría en vigor».

Para Sabrido, «parece que hay alguien que quiere que el Ayuntamiento de Toledo no funcione bien», en clara alusión al PP. «Porque nosotros defendemos el POM de 2007 porque defendemos los intereses de la ciudad de Toledo. Antes de tener el nuevo POM tenemos que mantener el de 2007, aunque lo aprobara el PP».

TEO GARCÍA: «EL PP ES MUY IRRESPONSABLE, SOLO TRASLADAS PROPUESTAS DE ALARMA»

En la misma línea se ha pronunciado el concejal de Urbanismo de Toledo, Teo García, quien ha afirmado que el PP municipal «es muy irresponsable, porque solo nos han trasladado propuestas de alarma, de conflicto, de duda… Su gran propuesta en materia de urbanismo es el actual POM de 2007, que ahora recubre con estrategias para sembrar dudas y generar incertidumbres».

García ha recalcado que el equipo de Gobierno de Milagros Tolón «mantiene la misma hoja del ruta del nuevo POM, por lo que el avance lo tendremos hecho este mismo año».

(Visited 17 times, 1 visits today)