El Ayuntamiento de Toledo ha denunciado el incumplimiento por parte de la Junta del Plan Local de Integración Social (PLIS) al no firmarse la prórroga del convenio para este año, que ha impedido la puesta en marcha de los programas de atención a los más necesitados, y adeudar casi un millón de euros del 2011.
El convenio del Plan, firmado en el 2007 por un periodo de cuatro años, que tiene por objeto la ayuda integral a personas en riesgo o en estado de exclusión social, en empleo, formación, educación o vivienda, se amplió por un año, el 2011, según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra.
Para la prorroga del PLIS, Saavedra ha relatado los contactos con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, iniciados en diciembre de 2011, y la respuesta de la directora general de Familia, Menores y Promoción Social, Silvia Valmaña, de reducir el presupuesto al 50 por ciento respecto al 2011, 685.000 euros, que «se aceptó».
El siguiente contacto fue en mayo, con la coordinadora de los Servicios Periféricos, María José Rivas: «Nos pidió reajustar el presupuesto, los programas, y nosotros, bien mandados, lo hicimos y lo fijamos en unos 440.000 euros», ha añadido Saavedra, quien hasta finales de septiembre no se volví a reunir con Rivas «a la que propuse, al entrar en el último trimestre, que planificáramos el 2013, para poner el Plan a partir del próximo 1 de enero».
«Tuvo muy buena disposición, pero todo se ha quedado en agua de borrajas», ha lamentado la edil, porque «quedan cuatro días para llegar a diciembre y no hay convenio para este año y de cara al 2013 no tenemos ninguna información de que se vaya a hacer».
La edil, que ha explicado la desaparición de la mayoría de las once asociaciones que atendían el PLIS, con Cáritas a la cabeza en programas y subvención (241.000 euros en el 2011), ha dicho no saber si «el machaque» al Ayuntamiento «es por desconocimiento o con intención», pero ha aclarado que «no se perjudica al Ayuntamiento, sino a las personas con mayores necesidades que están ya al límite».
Por todo ello, ha confirmado, «si este mes no tenemos el convenio firmado para el 2013» el Ayuntamiento renunciará al Plan «porque, además de no firmar el convenio de este año, la Junta nos debe casi un millón de euros del 2011», al pagar el 90 por 100 del presupuesto que, según el convenio, «le corresponde a la Junta».
En este punto, el portavoz municipal, Rafael Perezagua, ha añadido que «si la comunidad retira la aportación el programa se diluye» porque «no vamos a asumir lo que los demás no hacen, por un tema institucional y otro económico».
El portavoz ha aclarado que las obligaciones de los ayuntamientos «y que nosotros hemos cumplido» son los servicios sociales básicos, de atención, orientación e información, y que la Junta tiene encomendadas, por ley, la atención a domicilio y los servicios especializados a minusválidos, mayores, etc.
Sobre los cinco trabajadores que han coordinado el PLIS, ha subrayado que «es un problema muy importante, porque el 90 por ciento lo financia la Junta», pero no ha olvidado que también afecta a las personas que han venido trabajando en las asociaciones.