El Ayuntamiento de Toledo inaugura el nuevo sistema de iluminación de la Puerta de Alcántara, situada en la antigua muralla árabe de la ciudad, en la que ya hay trece monumentos dotados de iluminación artística.
Se trata de una nueva intervención dentro de la estrategia de iluminación artística de la ciudad, que en este caso va dar más relevancia a un elemento arquitectónico que está relativamente tapado «por la gran potencia paisajística» del Puente de Alcántara y el Alcázar de Toledo, según ha explicado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.
Para resaltarlo se ha dotado de una iluminación muy novedosa con un sistema RGB que permite el cambio de color y adoptar la tonalidad que se considere oportuna, según ha explicado el ingeniero responsable de la iluminación del Ayuntamiento, Gerardo González.
El ingeniero ha precisado que se han instalado 17 proyectores LED que no tienen ningún impacto visual, ya que se han montado sobre las farolas que hay en la zona.
García-Page ha adelantado que la Puerta de Alcántara se irá iluminando con diferentes tonalidades durante todo el periodo navideño, desde que el nuevo sistema de iluminación sea inaugurado esta noche.
El alcalde ha destacado que la iluminación artística ha «dado un giro» a Toledo desde que comenzaron a iluminarse los monumentos más emblemáticos de la ciudad en 2007, que se pone como referencia en encuentros y conferencias en todo el mundo.
La antigua iluminación de la ciudad «diez veces más cara» y estaba concebida de tal forma que ensombrecía los monumentos más que realzarlos, ha apuntado Page, mientras que ahora son un referente europeo en esta materia como es el caso del Alcázar, ha añadido.
Por su parte, el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha informado que desde 2007 se han iluminado 13 edificios monumentales desde el Ayuntamiento (a los que el próximo se sumará el Torreón de La Cava), que han supuesto una inversión de 3,7 millones de euros.
Desde 2007 se han iluminado la fachada de la Catedral, el Alcázar, la muralla, el conjunto de la Catedral, la Puerta de Bisagra, el Circo Romano, el Ayuntamiento, las Cortes de Castilla-La Mancha, la Puerta del Sol, el Teatro de Rojas y las riberas del Tajo, con unos 3.000 puntos de iluminación ha apuntado González.