El Ayuntamiento de Toledo ha expresado su rechazo al informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), integrado dentro del Plan Hidrológico que estará vigente para el ciclo 2015-2021, que fue debatido en la reunión del Consejo del Agua.
Este voto negativo se fundamenta, entre otras cuestiones, «por el fuerte condicionamiento» que el trasvase tiene sobre la demarcación del agua en la demarcación del Tajo, ha explicado hoy la concejal de Obras y Servicios, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local.
De la Cruz participó ayer en la reunión del Consejo del Agua celebrada en la sede de la CHT, en la que se abordó el informe elaborado sobre las diferentes alegaciones presentadas al borrador del segundo Plan Hidrológico del río previsto para el periodo 2015-2021.
Aunque este informe fue finalmente aprobado, la representante del Ayuntamiento de Toledo, que asistió dentro del grupo de la FEMP, votó en contra.
De la Cruz ha justificado este voto negativo en que el documento «pasa de puntillas sobre el hecho, apuntado en muchas de las alegaciones, de que la gestión y planificación del agua en la demarcación del Tajo está fuertemente condicionada por la existencia del trasvase Tajo-Segura, que transfiere hasta 600 hm3 desde la cabecera del Tajo hasta las demarcaciones hidrográficas del Segura y cuencas del sudeste».
Asimismo considera que los contenidos de este nuevo Plan están condicionados por otras normas legales aprobadas al margen del proceso de planificación hidrológica.
Y ha argumentado que estas normas tienen como objeto garantizar la continuidad del trasvase, «sin que el documento analizado refleje con contundencia que la reducción de recursos disponibles en cabecera entorpece y condiciona la propia planificación del Tajo y el cumplimiento de los objetivos de buen estado que marca la Directiva Marco del Agua en el eje central de Tajo en su tramo medio«.
En cuanto a los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, de los que ha dado cuenta la viceportavoz, Inés Sandoval, destaca la aprobación del programa de la XXVII Semana de la Juventud, que se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre con un presupuesto de 48.082 euros.
Asimismo se ha autorizado a la Asociación Síndrome de Down de Toledo para la celebración del III Cross y Paseo Solidario el próximo 20 de septiembre desde el Recinto Ferial de la Peraleda al Parque de Safont.