El concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Toledo, Jesús Nicolás, ha informado que la edición de Lux Greco de este año ha reunido alrededor de 100.000 espectadores entre los dos fines de semana que se ha proyectado, sin contar los asistentes al concurso de mapping.
El espectáculo, que lleva cinco años funcionando en Toledo, ha contado en esta edición con un presupuesto de 180.000 euros, más 19.000 euros empleados en el concurso de mapping.
También ha permtido «generar riqueza para la ciudad», además de que ha conseguido «desestacionalizar el turismo», evitando que la cifra de visitantes en verano bajase, según ha apuntado el concejal en rueda de prensa.
Nicolás ha valorado el espectáculo como un «éxito», tanto en la afluencia del público, con casi 100.000 espectadores, como en la producción del evento, gracias entre otras cosas, a que se han usado por primera vez en España proyectores de 40.000 lúmenes, que han situado a Toledo como «el centro europeo» en esta técnica de producción audiovisual.
El edil ha asegurado que este año la idea era que, además de las proyecciones de los fines de semana, el resto de días también hubiese actividades por lo que se llevó a cabo el concurso de mapping, a cargo de Juan José Fernández, experto en esta técnica de proyección de imágenes en objetos tridimensionales, por el que se proyectaron 13 trabajos de los concursantes en San Juan de Los Reyes.
Por otro lado, Nicolás ha explicado que el próximo año 2014, con motivo del cuarto centenario de la muerte de El Greco, Lux Greco 2014 será una edición «muy especial», y desde la concejalía de Cultura se comenzará a trabajar en ella desde el próximo día uno de septiembre.
Entre las ideas que ya se han considerado, el concejal ha destacado que posiblemente se planteen la posibilidad de concentrar las proyecciones en un solo espectáculo de grandes dimensiones, o estudiar la Catedral, por ser un espacio de «gran atractivo turístico», y los puentes toledanos, como lugares donde podría llevarse a cabo el espectáculo audiovisual.