El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha anunciado que se ha presentado una denuncia ante el juez por el incumplimiento reiterado de los servicios mínimos del Servicio de Bomberos y el potencial peligro que este hecho conlleva para los ciudadanos. Así se ha referido el regidor municipal al conflicto de los bomberos, en huelga de hambre desde el pasado martes, en demanda de más medios materiales y humanos y de un aumento salarial.
Román ha explicado, a preguntas de los periodistas, que cuatro de los bomberos en huelga se han acercado hoy a las Urgencias del Hospital General Universitario de Guadalajara porque no se encontraban bien, pero ninguno ha sido hospitalizado.
El regidor ha calificado este conflicto de «político», tal y como, a su juicio, quedó en evidencia el pasado sábado en una manifestación, que ha calificado como «un totum revolutum contra el alcalde».
Román ha insistido en que, aunque «no todos los bomberos son iguales», algunos de ellos «están adoptando actitudes que les perjudican a ellos personalmente, a sus compañeros y que ponen en peligro a la ciudad».
Por este motivo, el alcalde ha anunciado que el pasado viernes se presentó una denuncia ante el juez por el incumplimiento reiterado de los servicios mínimos y el potencial peligro que este incumplimiento conlleva para los ciudadanos.
Asimismo, ha recordado que los bomberos piden una subida salarial de 400 euros mensuales, a la que «es imposible dar respuesta porque el Ayuntamiento incurriría en una ilegalidad» y ha remarcado que «estar en época electoral no puede justificar la irresponsabilidad de los actos de algunos».
En este sentido ha recordado que, también la semana pasada, aprobó un decreto de Alcaldía que obligaba a los bomberos a estar en perfecto estado físico para cumplir su función.
«Como alcalde tengo que asegurarme de que están en condiciones para cumplir los servicios mínimos, pero algunos no están cumpliendo con esa obligación, se están sobrepasando demasiados límites», ha recalcado.
EL PSOE SE COMPROMETE A RESOLVER «DE FORMA INMEDIATA» EL CONFLICTO
Por su parte, el candidato del PSOE a la alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, ha calificado de «dramática» la situación del servicio de bomberos de Guadalajara que tiene a parte de sus integrantes en huelga de hambre desde el martes pasado por un conflicto laboral.
Según ha explicado, en estos momentos alguno de los bomberos en huelga de hambre ha perdido más de seis kilos, cuatro están hospitalizados en urgencias por su extrema debilidad y otros cuatro en sus médicos de cabecera para pedir la baja médica.
«Siendo un servicio que tiene la finalidad de atender emergencias en la ciudad, son los bomberos quienes ahora están en situación de emergencia», ha manifestado en una comparecencia a las puertas del Parque de Bomberos.
Asimismo ha denunciado que se ha modificado el sistema informático del Sescam para que los médicos de cabecera no puedan dar el parte de baja a los bomberos en huelga, «por lo que prima el criterio político sobre el criterio médico».
El candidato del PSOE ha apuntado al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, o el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, como autores de dar «una instrucción que pone en riesgo la salud de los bomberos y de toda la ciudadanía».
Jiménez se ha comprometido a resolver «de forma inmediata» el conflicto de los bomberos si resulta elegido alcalde en las elecciones del próximo domingo.
«Me sentaré con ellos, fijaremos los puntos clave y sellaremos un acuerdo para que tengan formación continua, material suficiente, un mínimo de nueve bomberos por servicio y que cobren lo que se merecen, porque, a día de hoy, son los peor pagados de Castilla-La Mancha», ha asegurado.
En esta línea, el candidato ha anunciado que implantará la jornada laboral de 35 horas para todos los trabajadores del Ayuntamiento y elaborará una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para que «todo el mundo tenga claras sus funciones, sus retribuciones y su carrera profesional», ha concluido.