El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, y el director de la Fundación «Toda Ayuda», Carlos García, han firmado hoy un convenio de colaboración para habilitar 86 viviendas vacías en la localidad para alquiler social.
El convenio suscrito será trasladado a Liberbank, la entidad financiera propietaria de los pisos, para que conozca los compromisos y requisitos exigidos, según ha informado hoy el Consistorio.
El acuerdo alcanzado es fruto de los contactos iniciados el pasado año por el Ayuntamiento con la Fundación para facilitar el acceso a la vivienda a los ciudadanos de la localidad que lo necesiten y que, en este caso, afecta al bloque de 86 viviendas construido hace unos años.
El convenio, a expensas de que Liberbank dé su visto bueno, contempla un alquiler social de 100 y 160 euros mensuales en función del número de habitaciones.
Se han establecido, además, los requisitos que se exigirán a los aspirantes y que, entre otros, pasan por tener una renta mínima que garantice el pago del alquiler, sin superar una renta máxima que posibilite el alquiler o adquisición de vivienda en el mercado libre.
El Ayuntamiento se compromete a sufragar el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por cada vivienda adjudicada en alquiler social.
La Fundación «Toda Ayuda» trabaja en toda España con diferentes activos inmobiliarios en colaboración con Ayuntamientos y propietarios, con un Fondo Social de Viviendas al que se adscriben las entidades interesadas y en el que se ofertan cerca de 6.000 viviendas con el fin de que se adjudiquen en régimen de alquiler social a las familias que reúnan los requisitos estipulados.