El Ayuntamiento de Toledo va a mantener cerrado al tráfico el acceso a la dársena donde los autobuses tienen que dejar a los viajeros para coger el remonte de Safont, inaugurado ayer, hasta que la Junta solucione el problema de seguridad vial con la instalación de un semáforo.
El portavoz del Ayuntamiento, Rafael Perezagua, en una rueda de prensa, ha insistido en que la obra del remonte de Safont inaugurada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y a la que asistió el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, está «incompleta».
Ha explicado que el alcalde asistió a la inauguración por «cortesía», pero que tras ello el Ayuntamiento ordenó la instalación de vallas para impedir el acceso a la dársena porque la obra no está terminada y existe un problema de seguridad ciudadana.
Perezagua se ha referido, por un lado, a uno de los rodaderos que, ha dicho, «da miedo» porque en cuanto caigan «cuatro gotas de agua» se puede venir abajo, y además, se plantea un problema de seguridad vial al salir los autobuses de la dársena e incorporarse a la carretera con un giro a la izquierda a la salida de una curva.
Ha dicho que tanto los informes del ingeniero jefe municipal como del jefe de tráfico recomiendan la instalación de semáforos para controlar la salida de vehículos a una carretera que registra un tráfico diario de más de 6.100 vehículos al día.
Según Perezagua, en virtud del convenio suscrito, la ejecución de la obra corresponde a la Junta, y el Ayuntamiento la debe recepcionar cuando esté terminada, y ha insistido en que no lo está porque presenta esos problemas de inseguridad.
Ha negado que exista un trasfondo político en este asunto y ha insistido en que lo único que les preocupa es la seguridad de la gente.
Perezagua, acompañado del concejal Javier Nicolás, ha dicho también que tanto el viceconsejero de Fomento como el director general de Gicaman están al tanto de esos problemas e incluso les dijeron que «no había problema» para instalar un semáforo.
JUNTA: “ES COMEPTENCIA DEL AYUNTAMIENTO
Por su parte, La Consejería de Fomento ha afirmado hoy que el remonte de Safont de Toledo, inaugurado ayer, cuenta con «todas las aprobaciones técnicas» y, además, ha subrayado que la movilidad y la seguridad vial es competencia del Ayuntamiento.
En declaraciones a Efe, el viceconsejero de Fomento, Aquilino Iniesta, ha respondido así a la decisión del Consistorio toledano de cerrar al tráfico el acceso donde los autobuses dejan a los viajeros para coger el remonte hasta que la Junta solucione el problema de seguridad vial con la instalación de un semáforo.
Iniesta ha recalcado que el proyecto del remonte obtuvo el visto bueno desde el punto de vista técnico del Ayuntamiento de Toledo, que no puso «ningún tipo de condicionante».
En el lugar donde el Consistorio quiere instalar un semáforo -ha apuntado- estaba proyectado la instalación de una señal de ‘stop’ y «así lo ha realizado» la Junta.
De esta forma, ha apuntado que si es necesario un semáforo, es el Ayuntamiento el que tiene que instalarlo según la Ley de Bases de Régimen Local.
El viceconsejero ha mostrado su sorpresa por que el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, acudiese ayer a la inauguración del remonte y hablase de sus «parabienes», pero «con las vallas debajo del brazo».
«La verdad es que esperamos que recapaciten sobre lo que están haciendo porque la verdad es que es una cuestión en la que no cabe ningún criterio de racionalidad», ha aseverado.
Así, ha insistido en que la obra cuenta con «todas las aprobaciones técnicas», también con el certificado final de obra fechado y firmado el 8 de septiembre
«El Ayuntamiento tiene que asumir sus competencias, tiene que realizar su trabajo», ha insistido el viceconsejero, que ha añadido que el Consistorio «ha tenido quince meses», desde que aprobó el proyecto, para haber advertido de que era necesario un semáforo.
Con todo ello, ha instado al Ayuntamiento a «pensar si su inactividad causa beneficios o perjuicios».
CLAUDIA ALONSO: “LO HAN CERRADO PORQUE LE HA DADO LA GANA”
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha dicho hoy que el alcalde, Emiliano García-Page, «ha cerrado el acceso de los autobuses al remonte de Safont porque le ha dado la gana».
Alonso ha criticado que el alcalde asistiera a la inauguración, ayer, del remonte de Safont, y después ordenara el cierre con vallas del acceso a la dársena de autobuses, informa el PP en un comunicado.
Para la portavoz, «si Page hubiera sido un hombre con valentía y como Dios manda, cuando intervino en la inauguración con la presidenta Cospedal delante, hubiera dicho lo que piensa de la obra, pero no, Page prefirió salir por detrás a criticar, y después salió corriendo para irse de fiesta a Cuenca», ha dicho.
Alonso se ha preguntado «cómo se puede ser tan mezquino, y después de haber estado siete años pidiendo la obra, después de no haber puesto ni un euro, porque su gobierno no dejó un duro para la obra y ser Cospedal quien la acaba y la paga, coge y tras la inauguración la cierra».