El bebé de Cuenca que fue ingresado en el hospital Virgen de la Salud de Toledo aquejado de tosferina ya ha salido de la UCI y ha sido trasladado a la planta de Pediatría, tal y como ha señalado el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás.
Por fortuna, ha respondido de forma muy favorable al tratamiento y, «si como es previsible el niño sigue mejorando podría volver a Cuenca a finales de esta semana», ha recalcado. «Pero debemos ser cautos». El bebé ya estado una semana en la UCI de Pediatría en régimen abierto, acompañado por sus padres.
La tosferina es una enfermedad infecto-contagiosa que provoca problemas respiratorios y que durante las primeras semanas de vida, cuando el niño no ha sido vacunado, dicha infección es más frecuente y suele ser más grave. La mejor medida para prevenir la enfermedad es vacunar a la madre en el último trimestre del embarazo, entre las semanas 28 y 36, recomendándose preferentemente entre las semanas 28 y 32.
La tasa de incidencia de esta enfemedad en Castilla-La Mancha es menor que la media de España, que es de 15,6 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en nuestra comunidad es de 6,8 casos por 100.000 habitantes.