viernes, 1 de noviembre de 2024
Será muy similar al Puerta de Hierro de Madrid 22/07/2013junio 12th, 2017

 

«Es un honor anunciar que Castilla-La Mancha ha recuperado el crédito de las instituciones internacionales». Con estas palabras el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de CLM, Ignacio Echániz, ha anunciado esta mañana que el Banco Europeo de Inversiones, BEI, le ha confirmado telefónicamente que ha aprobado la financiación demandada por la comunidad autónoma para poder continuar las obras del hospital de Toledo.


El proyecto se paralizó en 2012, aunque la obra se había dejado de ejecutar a finales de 2010, tras denunciar el Gobierno de CLM que se había gastado más de lo presupuestado y sólo se había realizado un tercio de la obra. Además, informaron de cinco modificados del proyecto original que habían disparado los costes.

Según Echániz, con el PSOE el hospital hubiera supuesto una inversión final de 600 millones, pero el Gobierno ejecutará la obra por 400, tras modificar el proyecto, dinero que será sufragada por el propio BEI, la empresa adjudicataria, el BBVA y la Junta.

«Hemos creado un nuevo plan funcional», ha recalcado Echániz, «la Sanidad del ladrillo por la que apostó el Gobierno anterior ha sido un despropósito; mientras que nosotros hemos pasado a la Sanidad de las personas. Atrás queda el afán de notoriedad de determinados políticos que pasarán a la posteridad como promotores de obras megalómanas y faraónicas. Con este nuevo proyecto finaliza una era lamentable de lo que han sido las infraestructuras en los últimos años en Castilla-La Mancha».

DE 600 A 400 MILLONES, LA OBRA ESTARÁ LISTA A MEDIADOS DE 2015

El consejero ha anunciado que hoy mismo comienza el proceso de licitación del proyecto, obra que estará adjudicada a finales de 2013. Las obras comenzarían a principios de 2014 y se espera que a mediados de 2015 esté finalizado, «es difícil que la obra esté finalizada en 18 meses, ojalá que sí, por lo que será difícil que en esa fecha se pueda realizar el traspaso de los pacientes».

El nuevo proyecto, como les hemos contado, pasa de los 600 millones iniciales a los 400 actuales, «gracias al replantamiento y seriedad de los nuevos esquemas. Y no sólo no tenemos que devolver el dinero mal utilizado al BEI, sino que continúan dando su respaldo. Esto es un proyecto serio, no un engendro megalomaníaco difícil de financiar».

Un hospital que no será como el que se proyectó originalmente pero cuyas dimensiones «serán como el Hospital Puerta de Hierro de Madrid». E igualmente ha confirmado que se va a aprovechar todo lo construido hasta el momento, «pero no desde el minuto uno, habrá espacios que se utilicen con posterioridad».

(Visited 27 times, 1 visits today)