El próximo día 23 de diciembre, la ONCE pondrá a la venta 5,5 millones de cupones con la imagen de la Diputación de Guadalajara, con motivo de la celebración del bicentenario de la institución provincial. De esta forma, la efeméride tendrá difusión en todos los rincones de España.
«Es una manera de trasladar la importancia que tiene para mí, y para la institución a la que me honro representar, la celebración de este bicentenario, fundamental en unos momentos en los que se cuestiona la labor que desarrollan instituciones como la Diputación en nuestra provincia». Así lo ha apuntado la presidenta de la institución provincial, Ana Guarinos, durante la presentación del cupón de la ONCE que conmemora los 200 años de la Diputación, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y miembro del Comité de Honor del Bicentenario, Leandro Esteban; el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada; y la directora provincial de la ONCE, Elena Rodríguez.
Guarinos se ha referido también a la similitud de ambas instituciones, al aspecto social de las mismas -Diputación y ONCE- orientadas al cumplimiento de un fin social, en el primer caso la asistencia y el apoyo a los municipios de menor capacidad económica y de gestión, y la segunda a conseguir la autonomía e independencia de las personas con capacidades diferentes. Una trayectoria similar, en el primer caso de 200 años de historia, en el segundo de 75, ya que este año se conmemora también el 75 aniversario de la ONCE. La presidenta ha destacado «la encomiable labor social que lleva a cabo la organización desde 1938, momento en el que pudieron ser pensionados, pero decidieron tener su propia autonomía y ser independientes a través de un trabajo, y desde entonces ayudan a las personas con capacidades diferentes a ser autónomos e independientes y nos ayudan a los demás a trabajar desde las instituciones en la eliminación de las barreras arquitectónicas, en el diseño de los planes de accesibilidad de los municipios para hacer la vida más fácil».
La presidenta de la Diputación ha destacado la gran difusión que tendrá la venta de 5,5 millones de cupones con la imagen de la institución provincial y su bicentenario, apuntando además la coincidencia de esta efemérides con la celebración del 75 aniversario de la puesta en marcha de la ONCE; agradeciendo el gesto de la organización y la publicidad que el cupón va a desatar por toda España de la Diputación y de la provincia, algo que también ha señalado el responsable territorial, Antonio Cebollada.
Cebollada también se ha referido a la apuesta por la educación y el empleo para conseguir los objetivos y ha felicitado a la Diputación por cumplir 200 años trabajando para favorecer la vida de las personas que viven más lejos de las ciudades. «Estamos orgullosos de poner nuestro grano de arena para favorecer la difusión de la cultura, las tradiciones y eventos importantes de Castilla-La Mancha, como es el Bicentenario de la Diputación de Guadalajara», ha dicho el responsable de la ONCE.
Por su parte, el consejero de Presidencia ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se siente «orgulloso» de la labor que esa organización lleva a cabo en la región, y también de la colaboración que mantiene con ella el Ejecutivo castellanomanchego, recordando en esa línea que la ONCE recibió su reconocimiento en la celebración del Día de Castilla-La Mancha.