viernes, 20 de septiembre de 2024
SE INCORPORAN TERRENOS COLINDANTES 27/01/2014junio 9th, 2017

El Boletín Oficial del Estado publica la resolución del Organismo Autónomo Parques Nacionales por la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se amplían los límites del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) con la incorporación de terrenos colindantes al mismo.

La publicación de la resolución recoge la decisión del Consejo de Ministros de ampliar en 1.102 hectáreas los límites del parque nacional hasta alcanzar las 3.030 hectáreas.


Todos estos terrenos, recoge el Boletín Oficial del Estado, consultado por Efe, disponen de las características naturales idóneas para ser incluidas en el parque nacional.

La resolución del Consejo de Ministros recuerda que en la última década el Organismo Autónomo Parques Nacionales ha efectuado una intensa labor de adquisiciones de predios en la zona protección que se ha materializado en la tramitación de 110 expedientes, una superficie adquirida de 1.904 ha y un rescate de 4.403.593 metros cúbicos de derechos de agua legalmente inscritos.

Dada la atomización de la propiedad dentro en la zona de protección, estas adquisiciones no constituyen una superficie continua por lo que la propuesta de ampliación se limita a integrar las principales parcelas colindantes con el humedal y aquellas donde se encuentran los principales sistemas naturales valiosos no presentes en el Parque Nacional.

En la medida que se prosiga con las adquisiciones de predios y se vaya obteniendo un perímetro más regular y homogéneo, recuerda el Consejo de Ministros, se podrán efectuar sucesivas ampliaciones del Parque Nacional.

NUEVAS POBLACIONES DE ESPECIES

Con la propuesta de ampliación actual se incluyen nuevas poblaciones de especies presentes en el parque, según cada uno de los biotopos que pasan a formar parte del espacio protegido.

Así, en el biotopo de encinar con sotobosque de matorral se podrán encontrar especies como elanio azul, alcotán, sisón, paloma zurita, tórtola común, cuco, críalo, búho chico, zorzal charlo, curruca rabilarga, alcaudón común Y escribano soteño (Emberiza cirlus).

En la dehesa manchega ahora se podrán observar especies como la codorniz, águila imperial ibérica, águila culebrera, cernícalo primilla, avutarda, mochuelo, zarzero común, alcaudón real, rabilargo o el gorrión chillón.

En la vegetación de depósitos eólicos será fácil observar la perdiz roja, alcaravanes, avefrías, gangas comunes, gangas ortega, lechuzas, chotacabras pardo, carracas, abejarucos, bisbita campestres, curruca tomillera o grajillas.

Respecto a los mamíferos, esta ampliación incorpora ecosistemas terrestres aptos para la expansión del conejo común, especie clave para la alimentación de numerosos depredadores.

Las dehesas y encinares, asimismo, constituyen un hábitat idóneo para especies como el tejón, la comadreja, el turón, la jineta, o el gato montés.

La práctica totalidad de los terrenos que constituyen la ampliación del parque nacional han estado dedicados a la agricultura hasta su reciente adquisición por parte de la administración Central, por lo que, ahora, se plantea llevar a cabo un programa de restauración de hábitats.

Su objetivo será lograr un mosaico de diferentes tipos de formaciones vegetales donde se intercalen manchas de monte, dehesas, pastizales naturales, y terrenos de labor destinados al cultivo de cereales de secano y olivares de secano para incrementar la biodiversidad del parque.

De este modo, tanto olivares como terrenos de labor, serán aprovechados conforme a los criterios de agricultura ecológica definidos por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la ampliación del parque contempla que se mantenga la explotación de los viñedos en espaldera (14,29 hectáreas) hasta la finalización de los compromisos derivados de la Orden de reestructuración del viñedo de Castilla-La Mancha.

(Visited 22 times, 1 visits today)