El anuncio de la Lotería Nacional del que habla todo el mundo tiene acento castellano-manchego: el actor que encarna al camarero «Antonio» es Julián Valcárcel, un abogado albaceteño de 48 años que lleva cinco en esto de la interpretación, y la presidenta de la agencia Leo Burnett, que ha hecho el spot, es la toledana Sagrario Búa.
Sagrario está encantada con el bombazo que ha supuesto el anuncio, «sobre todo por la gente, que es lo que importa», afirma, al igual que Julián, «feliz» por que le pidan «selfis»y sincero cuando admite que él no habría hecho lo que su personaje, ya que es «peor que él».
Sagrario Búa, presidenta de la agencia de publicidad Leo Burnett, que ideó el anuncio de la lotería.
«YO SOY PEOR QUE MI PERSONAJE, NO LO HABRÍA HECHO»…
Se sincera Julián Valcárcel, el actor que da vida al camarero, el ya popularísimo «Antonio», un abogado albaceteño de 48 años que desde hace cinco se dedica también a la interpretación.
Cuando se le pregunta si sería tan generoso como Antonio, contesta sinceramente: «No, me temo que yo soy peor que mi personaje, pero hay mucha gente buena que sí lo habría hecho, solo que se hacen notar menos que los malos».
Julián admite que el anuncio ha sido un bombazo. Sospechaba que estaban haciendo algo bueno «por la calidad del equipo, el vestuario, el decorador -el mismo que el de ‘El tiempo entre costuras’-, el rodaje en celuloide», explica, pero admite que no esperaba que fueran a pedirle «selfies» como le está ocurriendo ahora ni que le reconocieran tanto por la calle.
Y él está «encantado, feliz» con ello, con la súbita fama. Julián ha actuado en la pelicula de Álvaro de Laiglesia «Las Brujas de Zugarramurdi», bajo las órdenes de Emilio Martínez Lázaro en «La Montaña Rusa» y bajo la batuta de Manuel Gutiérrez Aragón en «Todos estáis invitados».
El anuncio toca una virtud de los españoles, su generosidad: «No pensamos en ello, pero en España tenemos un gran sistema nacional de trasplantes, a muchísimos misioneros en el exterior»…, afirma Valcárcel.
Cuenta Julián algunas vicisitudes del rodaje: cómo fue al mismo porque le convenció un amigo (Pedro de la Fuente, el mismo que le animó a ir al primer casting), que el día del mismo llegó a tarde y llovía a cántaros pero al director del spot le gustó y… Intervino en cuatro de los nueve días del rodaje y lo recuerda como si hubiese sido el de una película en vez de un anuncio televisivo, por sus peculiaridades técnicas.
El anuncio ha suscitado inmediatamente muchas parodias, que le parecen «geniales, espectaculares, como la de Rajoy y la de las tarjetas black, o la versión rusa, que es para morirse de risa», comenta, aunque el de la cocaína le parece un poco excesiva.
Julián Valcárcel, de 48 años, compagina sus dos profesiones, la abogacía y la interpretación, ya que admite que la situación del mundo del espectáculo en España está muy mal: «Hay actores consagrados en este país con 30 años de carrera a sus espaldas que no tienen ni para pagar la hipoteca», concluye.
«HA GUSTADO A TODOS, QUE ERA DE LO QUE SE TRATABA»
«Nos han enviado miles de cartas felicitándonos y muchas personas nos dicen que ellos también lo habrían hecho. Estamos muy contento y satisfechos. Ha sido un exitazo y ha gustado a toda la sociedad, que era de lo que se trataba». Quien dice esto es Sagrario Búa Rojas, toledana, presidenta de Leo Burnett, la agencia autora del anuncio de televisión de la Lotería de Navidad, que sí, ha sido todo un bombazo.
Ella explica el éxito porque la agencia ha atendido a los conceptos requeridos por el anunciante, Loterías y Apuestas del Estado: «Nos pidieron que tocáramos a la calle y el concepto de compartir, de la amistad, la generosidad, ya que somos un país muy generoso y altruista», se explica.
Han llegado al corazón, de ahí que Leo Burnett no solo haya recibido la felicitación de los profesionales, sino sobre todo de la gente, que es lo que más satisface a Sagrario Búa, una toledana nacida en la calle Tornerías.
La publicista revela que el rodaje, en el que participó un gran número de profesionales, se rodó durante nueve días, en Súper 48 en varios escenarios de barrios madrileños como Villaverde y El Pilar.
«El sorteo de la Navidad, tal y como se da en España, es un fenómeno único en el mundo», comenta Sagrario refiriéndose a que todo el mundo compra y comparte.
El actor y abogado albaceteño Julián Valcárcel es Antonio, el camarero del anuncio.