domingo, 24 de noviembre de 2024
Fiesta de interés turístico regional 30/01/2016junio 7th, 2017

Declarados de Interés Turístico Regional desde 1987, los Carnavales de Herencia representan la fiesta más importante de esta localidad ciudadrealeña, una cita que sus vecinos viven con mucho entusiasmo y a la que acuden numerosos turistas.

Carnaval de Herencia.


Tras el Viernes de los Prisillas, el 30 de enero comienzan los actos con el denominado Sábado de los Ansiosos. Será el día grande de la chirigota «Los Pelendengues», que celebra este año su XX aniversario. Lo hará por todo lo alto, con una gala benéfica a favor de Afanion (Asociacion de Familiares de Niños con Cáncer) en la que habrá muchas sorpresas, como la presencia de Fernando Romay, Tomás Roncero, la charanga Copón Bendito y Klimanjharo. A continuación, los grupos de animación y las asociaciones carnavaleras bailarán al son de la orquesta La Isla Show en la Plaza de España y a las 24:00 horas sonarán las «campanadas uvautreras, con el reparto de Rosca Utrera para festejar la llegada del año herenciano.

Uno de los días más importantes para los herencianos es el Domingo de los Deseosos (31 de enero). Disfraces, risas, los latigazos del entrañable Perle… Durante el pasacalles -que comenzará a las 16:30 horas- se desatará la alegría por el carnaval. Después, la asociación de comercio «Villa Herencia» invitará a todos a la tradicional chocolatada en la Plaza de España.

El viernes 5 de febrero será la inauguración. Este año el pregón corre a cargo de Nuria Fergó, tras lo cual se entregarán los Perlés de Honor Carnaval 2016. La fiesta continuará en el Palacio del Carnaval con la Discoteca Noviembre. 

La gastronomía estará muy presente durante todo el fin de semana, el sábado con una degustación gastronómica de productos típicos de matanza y el domingo con el XXXIII concurso de «Gachas manchegas». Pasacalles, fiestas infantiles, concursos de disfraces, espectáculos musicales y desfiles nocturnos permitirán disfrutar de dos días muy intensos y llenos de colorido.

Otro momento significativo y de valor histórico es el tradicional «Puñao» del Día del Ofertorio (9 de febrero), una costumbre que se remonta en la historia y que tiene su origen en el reparto que hacían los guardas del campo. Actualmente el Ayuntamiento ofrece a los que se presenten en la puerta de la casa consistorial la cantidad de cacahuetes o alcahuetas que cabe en un puño. A las tres y media, se da inicio al desfile de carrozas y grupos de animación.

El Carnaval de Herencia llegará a su fin el 10 de febrero con el Miércoles de Ceniza, en el que se repartirán dulces carnavaleros y se procederá al Entierro de la Sardina.

(Visited 31 times, 1 visits today)