domingo, 24 de noviembre de 2024
Justicia 22/11/2012junio 13th, 2017

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Javier Díaz Revorio, considera «preocupante» el aumento de las tasas judiciales aprobadas por el Gobierno y cree que podría entrar «en contradicción con el derecho a la tutela judicial efectiva».

Díaz Revorio, que también es miembro del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, ha dicho a preguntas de Efe antes de la inauguración de las XIII Jornadas de Justicia Constitucional, que el asunto, «por lo menos, tiene una apariencia que puede entrar en contradicción con ese derecho constitucional».


Desde el punto de vista del derecho constitucional -ha añadido- lo que está en juego es el derecho a la tutela judicial efectiva, es decir, que los ciudadanos puedan acceder a una decisión judicial ante cualquier controversia o conflicto «sin que existan obstáculos».

Y, «por supuesto, los obstáculos económicos serían un factor importante a tener en cuenta para ejercer ese derecho», ha manifestado el catedrático de Derecho Constitucional.

Díaz Revorio, que prefiere no adelantar lo que podría ocurrir si la nueva ley de tasas judiciales llega al TC, ha dicho, sin embargo, que se trata de un tema «preocupante» en el que hay que estar atentos, porque, lógicamente, el establecimiento de una tasa tiene que hacerse «compatible con este derecho».

El TC tiene una jurisprudencia muy amplia desde hace décadas sobre el contenido de la tutela judicial efectiva y, obviamente, uno de esos contenidos es la posibilidad de acceder a una resolución judicial ante cualquier conflicto o controversia sin ninguna cortapisa, ha indicado este profesor de la UCLM.

«Lo que si le puedo decir es que el asunto tiene enjundia constitucional como para que sea tratado por el TC y si se recurre, el Constitucional tendrá que estudiarlo a fondo y pronunciarse.

No obstante, considera que frente a estos derechos fundamentales hay otros criterios y principios que los poderes públicos, en este caso el legislador, pueden considerar, como es el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia, que, a veces, por razones económicas, hay que buscar fuentes alternativas de ingresos para su adecuado funcionamiento.

Y, a la hora de ponderar, hay que ver lo que va a prevalecer, pero, desde luego, el asunto «tiene un enfoque constitucional o por lo menos tiene una apariencia que puede entrar en contradicción con ese derecho fundamental».

Estas declaraciones las ha hecho Díaz Revorio antes del acto inaugural de las XIII Jornadas de Justicia Constitucional, organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En esta ocasión se va a tratar -ha explicado Díaz Revorio- sobre la legitimidad del Tribunal Constitucional, dado que ha sido un tema controvertido en la doctrina y en la vida política española recientemente, debido a los problemas que ha tenido para su propia renovación y a determinadas decisiones que son siempre polémicas.

Porque, «en definitiva, el Tribunal Constitucional tiene que hacer frente a conflictos políticos con criterios jurídicos y ese es un reto muchas veces difícil de lograr y asumir», ha manifestado el catedrático.

Entre los ponentes que acudirán a dichas jornadas están magistrados del Tribunal Constitucional como Pablo Pérez Tremps y Manuel Aragón Reyes, así como Eduardo Espín Templado, del Tribunal Supremo, y varios catedráticos de Derecho Constitucional.

(Visited 28 times, 1 visits today)