El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha remitido a sus afiliados una información respecto a varios temas de interés para su futuro después de la reunión informativa que tuvieron con el director gerente del Sescam, Luis Carretero, el pasado miércoles 13.
Y se temen que haya «más despidos de facultativos interinos, se nos informó que se despediría a los afectados antes de julio. No quisieron darnos información concreta alguna sobre los médicos afectados y el número de ellos, aunque por el documento filtrado sabemos que el número total rondará los 600 compañeros».
Respecto a los sustitutos, el CESM entiende que el Sescam «sólo pondrá sustitutos en casos que ellos consideren estrictamente necesarios, por lo que nos tememos que serán escasísimos», y sobre los Puntos de Atención Continuada, «en próximas fechas se conocerán los que van a ser cerrados con el consiguiente despido de unos 125 PEAC (personal estatutario para la atención continuada) de toda la región y la merma retributiva de los médicos que hacen guardias o módulos de mayores de 55 años que posiblemente supondrá».
Sobre lo que el Sescam ha denominado «racionalización de guardias», el sindicato aclara a sus afiliados que «este eufemismo es para decir que reducirán el número de profesionales que hacen guardias localizadas y de presencia física en los hospitales».
Y ahora, metidos casi en verano y respecto al cierre de camas, «les preguntamos si realmente ese cierre sería solamente durante el período estival, pero su respuesta nos hace pensar que pueden dejar cerradas un número más o menos significativo de las camas y de las plantas afectadas».
En el comunicado indican que «es posible que eliminen al 40 por 100 de los coordinadores» y en cuanto a la jubilación de funcionarios, «los que no tengan un documento en el que se les da una prórroga indefinida, cuando lleguen a los 65 años o a la fecha de prórroga que viene en su resolución serán jubilados forzosamente».