La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha declarado nulos los acuerdos de las Juntas de Jueces de Castilla-La Mancha y Cataluña en los que se acordó celebrar vistas solo de mañana (entre las 9.00 y las 14.00 horas) y pedir la dimisión del presidente del Consejo, Gonzalo Moliner. Para el CGPJ, «el derecho de los ciudadanos a la obtención de la tutela de sus intereses legítimos» debe anteponerse a la adopción de medidas que «pueden limitar la atención de las necesidades del servicio, o provocar retrasos en su prestación».
Según ha informado el CGPJ, la Comisión Permanente ha adoptado esta decisión a instancias de las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de Castilla-La Mancha y de Cataluña, que declararon la nulidad de esos acuerdos adoptados por las Juntas de Jueces de sus respectivos territorios, celebradas el pasado 21 de septiembre.
Ese día las Juntas de Jueces de toda España se reunieron para acordar medidas de protesta contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), referida a sustituciones, permisos y retribuciones de los jueces.
Considera la Comisión Permanente que las competencias que tienen asignadas las Juntas de Jueces «no pueden extenderse -con virtualidad ejecutiva- a decisiones no previstas en la relación de asuntos comprendida en los artículos 61 y concordantes» de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Solo una vocal de los cinco que integran esta Comisión, Margarita Robles, se ha opuesto a que se anulen esos acuerdos, al considerarlos «ajustados a derecho» y porque además «comprende el malestar existente entre los jueces y magistrados».